FANDOM

Voltaire
Voltaire
Información biográfica
Nombre de nacimiento:

François Marie Arouet

Fecha de nacimiento:

21 de noviembre de 1694

Lugar de nacimiento:

Royal Standard of the King of France

París, Francia

Fecha de fallecimiento:

30 de mayo de 1778

Lugar de fallecimiento:

Royal Standard of the King of France

París, Francia

Francois-Marie Arouet (21 de noviembre de 1694 - 30 de mayo de 1778), conocido por el seudónimo Voltaire, fue un prolífico autor francés cuyas obras incluyen novelas, obras de teatro, poesías, ensayos, obras de historia y ciencia. Su libro más famoso es Cándido, de 1759, que santifica la filosofía del optimismo.

Voltaire abogó por la reforma social y la separación de la iglesia y el estado. Sus obras son muy críticas al gobierno francés de su época y al dogma de la Iglesia Católica Romana. Es uno de los filósofos del siglo XVIII cuyas ideas influyeron en las Revoluciones Francesa y Americanas.

Biografía

Voltaire era el más joven de los cinco hijos del abogado François Arouet y de Marie Marguerite d'Aumart. Hay alguna disputa sobre su fecha de nacimiento, de la que Voltaire siempre afirmó fue el 20 de febrero de 1694. Entre 1704 y 1711 asistió a una escuela jesuita. Voltaire ya había decidido convertirse en escritor al momento de abandonar la escuela, en contra de los deseos de su padre que quería que se convirtiera en abogado. Después de mudarse a París, Voltaire engañó a su padre durante un tiempo alegando que tenía un trabajo inexistente como asistente de abogado, mientras que realmente pasaba la mayor parte de su tiempo escribiendo poesía. Cuando su padre descubrió la verdad, fue enviado a estudiar derecho en Normandía, aunque siguió escribiendo ensayos y estudios históricos. El padre de Voltaire le encontró un puesto de secretario en la embajada francesa en los Países Bajos, pero fue obligado por su familia a regresar a Francia cuando se descubrió que estaba en una relación sentimental con una mujer protestante llamada Catherine Olympe Dunoyer.

En 1717, Voltaire fue condenado a once meses en la cárcel de la Bastilla debido a un poema satírico que escribió sobre un miembro de la familia real francesa. Durante su tiempo en la prisión, él escribió su primera obra de teatro Oedipe.

En 1726, Voltaire fue golpeado por algunos sirvientes del noble Chevalier de Rohan. Voltaire le pidió compensación, pero la familia Rohan persuadió al rey para que ordenara el encarcelamiento de Voltaire. Como alternativa a ser enviado a prisión, Voltaire sugirió que se le condenara al exilio en Inglaterra. Las autoridades coincidieron.

Voltaire vivió en Londres durante casi tres años, regresando a Francia en 1728. Desarrolló un interés en la literatura inglesa y se hizo un gran admirador de William Shakespeare, cuyas obras eran todavía relativamente desconocidas en Francia. Voltaire más tarde modificó sus opiniones mientras la reputación de Shakespeare crecía en Francia. Voltaire expresó sus opiniones sobre la literatura y el gobierno británicos y las actitudes hacia la religión en Gran Bretaña en una obra publicada en Londres en 1733 con el título Cartas sobre la nación inglesa y en París en 1734 con igual título. El trabajo resultó muy polémico en Francia debido a la aseveración de Voltaire de que el gobierno británico era más respetuoso de los derechos humanos, especialmente de la libertad religiosa, que el gobierno francés. El libro fue quemado públicamente y Voltaire se vio obligado a huir de París.

Tomando residencia en el Chateau de Cirey en el este de Francia, Voltaire comenzó una relación amistosa con el físico y matemático Marquise Emilie de Chatelet. Él adquirió una biblioteca extensa de libros y continuó escribiendo poesía y obras de historia y filosofía, así como realizando experimentos científicos y estudiando la Biblia.

En 1750, Voltaire se trasladó a Alemania invitado por el rey Federico II de Prusia para ocupar una posición en su corte. Se vio obligado a marcharse después de la publicación de la Diatriba del Doctor Akakia, una obra que satirizaba al presidente de la Academia de Ciencias de Berlín.

Después de pasar algún tiempo en Ginebra, Voltaire se estableció en Ferney (ahora conocido como Ferney-Voltaire) en el este de Francia, cerca de la frontera suiza. Compró una gran finca donde recibió a varios de los pensadores más conocidos de la época. Fue en Ferney que Voltaire escribió sus obras más famosas: la novela satírica Cándido y el Diccionario filosófico.

Voltaire murió en París en 1778 cuando viajó desde Ferney para asistir al estreno de su obra de teatro Irene. Como había sido un crítico abierto de la Iglesia Católica Romana, se le negó un entierro cristiano, aunque algunos de sus amigos, secretamente, lo enterraron en una abadía en el este de Francia. Después de la Revolución Francesa, el nuevo gobierno rindió homenaje a Voltaire al hacer que sus restos se trasladaran al Panteón de París. Más de un millón de personas presenciaron su procesión fúnebre el 11 de julio de 1791.

Obras literarias

Año
Edipo (1718)
La Henriada (1728)
Historia de Carlos XII (1730)
Brutus (1730)
Zaire (1732)
El templo del gusto (1733)
Cartas inglesas o Cartas filosóficas (1734)
Adélaïde du Guesclin (1734)
Mundano (1736)
Epístola sobre Newton (1736)
Tratado de metafísica (1736)
El hijo pródigo (1736)
Ensayo sobre la naturaleza del fuego (1738)
Elementos de la filosofía de Newton (1738)
Zulima (1740)
El fanatismo o Mahoma (1741)
Mérope (1743)
Zadig o El destino (1748)
El mundo como va (1748)
Nanine o El prejuicio vencido (1749)
El siglo de Luis XIV (1751)
Poema sobre el desastre de Lisboa (1756)
Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones (1756)
Historia de los viajes de Scarmentado escrita por él mismo (1756)
Cándido o El optimismo (1759)
Tancredo (1760)
La doncella de Orleans (1762)
Lo que gusta a las damas (1764)
Diccionario filosófico (1764)
Jeannot y Colin (1764)
Del horrible peligro de la lectura (1765)
Pequeña digresión (1766)
El filósofo ignorante (1766)
Tratado sobre la tolerancia (1767)
El ingenuo (1767)
La princesa de Babilonia (1768)
Las cartas de Memmius (1771)
Hay que tomar partido (1772)
El clamor de la sangre inocente (1775)
Del alma (1776)
Diálogos de Evémero (1777)
Cuentos filosóficos Año
Como anda el mundo, visión de Babuco (1748)
Historia de los viajes del escarmentado
Memnon (o la cordura humana (1748)
Micromegas (1752)
Historia de un buen brama (1756)
Los dos consolados (1756)

Bibliografía

  • Voltaire (2010). Obra completa. Estudio introductorio Martí Domínguez, presentación Fernando Savater. Cartoné. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1756-2.
  • Cuentos completos en prosa y verso (2006). Edición crítica y traducción de Mauro Armiño. Cartoné. Madrid, Ediciones Siruela. ISBN 978-84-7844-993-4.
  • El filósofo ignorante (2010). Prólogo de Fernando Savater. Edición crítica y traducción de Mauro Armiño. Rústica. Madrid, Fórcola Ediciones. ISBN 978-84-936321-4-4.

Sobre Voltaire

  • Pujul, Carlos (1999). Voltaire (1ª edición). Madrid: Ediciones Palabra. ISBN 9788482393513.
  • El calígrafo de Voltaire, novela de Pablo De Santis.
  • El corazón de Voltaire, novela de Luis López Nieves.
  • Catálogo de la biblioteca voltairiana, Adrien Jean Quentin Beuchot, colección única en manuscrito, que comprende las ediciones originales y las principales reimpresiones de cada una de las obras de Voltaire, con sátiras, críticas, parodias apologías, etcétera.
  • Vie de Voltaire, Nicolas de Condorcet.
  • Voltaire humanista, Charles Porset, Ed. EDIMAF.
  • Voltaire, Jean Goldzink, Ed. Hachette Supérieur.
  • El retorn de Voltaire, Martí Domínguez, Ed. Destino.

Enlaces externos

Biografias
BIOGRAFÍAS