FANDOM


Retrato en sepia

Retrato en sepia es una novela de la escritora chilena Isabel Allende Llona, publicada en el año 2000. Es parte de una colección de novelas sobre las familias Sommers y Del Valle.

Argumento

De género biográfico y relata la vida de Aurora del Valle desde las circunstancias de su nacimiento, desde una perspectiva de primera persona. Los hechos acontecen en el siglo XIX en Chile, Estados Unidos y en Europa, principalmente. Se describe la infancia de Aurora, desde mucho antes de su nacimiento ilegítimo, para poder situar al personaje dentro del contexto de las familias Sommers y Del Valle. En la primera parte se cuenta la muerte de su madre y el abandono por parte de su padre, Matías Rodríguez de Santa Cruz y del Valle. Es adoptada por un primo de Matías, Severo del Valle, el cual se casa con su prima Nívea y tienen muchos hijos. Tao Chi'en, el abuelo materno de Aurora, muere y su esposa (Eliza Sommers) viaja a China, cediéndole la niña a la abuela paterna, Paulina del Valle, para que ésta la críe. Ella es un personaje central en la novela que tuvo mucha influencia sobre Aurora. Es una mujer enérgica que no obedece a nada ni a nadie y siempre impone su voluntad, a pesar de todo. Es bastante hábil para los negocios e incluso cuando ya tiene más de setenta años, conserva la misma energía y voluntad férrea de su juventud. Adora a su nieta, a la que cría como una princesa; ni siquiera le permite ir a la escuela como las demás niñas, sino que contrata tutores para ella.

Aurora tiene una pesadilla recurrente desde pequeña y sólo hasta el final de la obra puede explicarse el significado de ésta. Ella es una niña asustadiza y "supersticiosa", según Paulina, porque se asustaba con historias de fantasmas contadas por campesinos. Sin embargo, pasa una infancia demasiado solitaria ya que nunca conoce a niños de su edad; se cría en la compañía exclusiva de adultos como sus tutores, el mayordomo y sus familiares.

Así se va viendo como Aurora se convierte en mujer, se enamora y sufre la traición por parte de su amado Diego Domínguez. En la parte final de la historia, Isabel Allende cuenta la verdadera razón de la muerte de Tao Chi'en y la relación de este hecho con sus pesadillas recurrentes.

La obra está dividida en tres partes: la primera trata la infancia de Aurora en San Francisco, California. La segunda relata la adolescencia y la tercera la edad adulta, cuando Aurora se enamora y es traicionada, después de estar casada. La segunda parte es la más larga y es en la que se describe cómo el padre de Aurora muere, cómo viajan a Europa en busca de una cura para un tumor que Paulina del Valle tiene y cómo Paulina se casa con su mayordomo, Frederick Williams, para salvar las apariencias en Chile.

Reseña

Es una novela bastante lírica pero no está centrada en el romance; este fragmento sólo es la tercera parte de la totalidad de la obra. Es una obra que se podría inscribir en el género biográfico como lo es David Copperfield o Jane Eyre. Hay algunas similitudes con la vida de Isabel Allende, por lo que se puede pensar que algunos fragmentos son tomados de la vida real de la escritora. La novela describe también la historia política de Chile, en particular la Guerra del Pacífico e Isabel Allende muestra su rechazo a la guerra y su actitud pacifista. También, al igual que la escritora, algunos personajes femeninos como Nívea, Aurora y Matilda son feministas y tienen ideas liberales, a diferencia de Paulina del Valle, que es totalmente conservadora.

El estilo es similar a obras estadounidenses, en particular la primera parte, que tiene similitudes con la obra de Howard Fast. Tal vez sea porque describen un lugar común, San Francisco; esa primera parte de la novela se parece a la novela Los inmigrantes. Los personajes tienen una gran profundidad psicológica, hecho que es más notable por estar escrita en primera persona de forma que el lector tiene acceso directamente a los pensamientos de Aurora del Valle. Allende ha escrito varias obras de ficción histórica y se puede apreciar que es una experta en el género; sus descripciones de una época en la que no vivió se atienen a la realidad completamente.

Isabel Allende despliega su buen sentido del humor; muchos apartes están escritos con ironía y tal vez un poco de cinismo. La parte histórica de la novela, las descripciones de la Guerra del Pacífico, son muy crudas y realistas, sin embargo. Por ejemplo, en una escena se puede prácticamente sentir el dolor de Severo del Valle cuando le es amputada su pierna, debido a la exactitud de la descripción. Esta guerra está descrita de una forma que tal vez intente mostrar lo absurda y sanguinaria que fue, tanto para vencedores como vencidos. Aunque Isabel ha escrito obras en el género del realismo mágico, como La casa de los espíritus, Retrato en sepia es una novela biográfica, histórica y romántica.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar