FANDOM


Retal

Retal es una novela para niños y jóvenes del escritor Fernando Fernán-Gómez.

Argumento:

Un conde avaro se adueña de las tierras de un conde vecino y mediante la prepotencia, las armas y las prohibiciones somete al pueblo de los Tranquilopenses que eran gente muy feliz y no tenía siquiera guardia policial. La humillación y la congoja producto de los actos que tiene para con las mujeres bonitas de la ciudad y los trabajadores provoca pequeños levantamientos que generan sobrepoblación de las cárceles. Cansados de tanta opresión los amigos de Retal consultan con él y el brujo el mensaje del bosque transmitido gracias a un habitante muy peculiar se comienza la dura batalla de luchar todos juntos para abolir el dominio de ese malvado conde.

Opinión personal

La maldad en algunos hace que un colectivo de personas, no pueda expresarse, ni denunciar las irregularidades que suceden generando desconformidades. Los derechos no reconocidos de las personas y la subestimación de las capacidades de un pueblo generan un levantamiento revolucionario destinado a derribar todo lo que se interponga en su camino. En muchos países europeos se vivieron experiencias similares a las de ésta obra por eso es bueno recordar mediante una sana lectura, momentos oscuros de la historia de los países que han contado con monarcas de alguna índole.

Referencias

  • Retal / Fernando Fernán-Gómez ; ilustrado por Shula Goldman. - Madrid : Anaya, 1987. 95 p. 15 cm. ISBN 84-7525-510-8
Esta página utiliza contenido proveniente de Wikispaces de Libni bajo la licencia CC-BY-SA. Fue escrito por el mismo autor, por lo que se acoge a nuestra Política de Fuentes GFDL.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar