Wikia

Literatura Wiki

Realismo

Discusión0
2.063páginas en el wiki
David-copperfield

El realismo es una corriente producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890, cuando tomó fuerza con una de sus vertientes, el Naturalismo. Surgió como respuesta literaria del romanticismo, intentando representar ideológicamente un amplio contraste.

SurgimientoEditar sección

El realismo nace como un movimiento que no sólo involucró el aspecto literario, sino también el artístico. Tuvo como base de su surgimiento una época en donde la burguesía se empezaba a consolidar como clase dominante a través de la alta industrialización y la vida urbanizada, lo que trajo consecuencias sociales muy importantes.

El realismo tuvo su primera aparición formal en Francia con el pintor Gustave Courbet, quien es reconocido como el pionero de dicho movimiento al sentar sus principios en su Manifiesto del Realismo (1850). En este manifiesto, Gustave Courbet expresa en resumidas cuentas que toda pretención artística debe tener como inspiración a la realidad, siendo que el artista en su obra tiene que representar exactamente a la realidad tal cual es sin embellecerla o "estropearla" (precepto que muestra su total contrariedad con el Romanticismo).

Situación históricaEditar sección

Antes de abordar las características que presenta el realismo, es importante denotar el contexto histórico en el que surgió.

La Europa de mediados del siglo XIX vivía una época de fuerte industria y flujo capital. Fue aproximadamente entre 1830 y 1890 cuando en Inglaterra se suscitó la segunda Revolución Industrial, surgiendo inventos como la máquina de vapor, el buque de vapor, la locomotora, entre otros, que dieron un giro radical tanto a la economía como a la sociedad. Las consecuencias que tuvo esta revolución en el ámbito social involucraban muchas migraciones del campo a la ciudad, siendo que se aglomeraban demasiadas personas en busca de trabajo, el cual, debido a la aparición de máquinas, se reducía cada vez más. Fue así como hubo una sustitución de la mano de obra por la maquinaria que causó altas tasas de desempleo y, en consecuencia, hambruna, pobreza y miseria. En ese momento empezó a emeger el proletariado, el cual era una clase que representaba a todos los trabajadores y campesinos, intentado defender sus intereses frente a los empresarios burgueses que fueron surgiendo y beneficiándose de la industrialización. El proletariado era explotado por la clase alta burguesa, siendo sus jornadas de trabajo de hasta dieciseis horas, no teniendo servicios de salud y de higiene suficientes ni seguridad suficiente. A partir de ahí empezaron a surgir movimientos tales como el ludismo, el cartismo y el socialismo, éste último en sus dos vertientes: socialismo utópico y socialismo científico.

La influencia de la industrialización fue tan fuerte que se expandió por toda Europa, siendo que en España también comenzaron a surgir movimientos y corrientes tales como el positivismo y el evolucionismo. Francia no fue la excepción. En 1830, Francia también estaba viviendo una importante época revolucionaria con la muy conocida Revolución de 1830 (Las tres gloriosas), la cual aconteció por el poder del absolutismo monárquico en manos de Carlos X, no existiendo libertad de expresión y habiendo una importante represión tanto en la clase media y burguesa como en la clase baja, que sufría de miseria. La burguesía ganó esta afrenta contra el absolutismo, instaurándose como clase rectora y siguiendo con la represión de las clases bajas. De esta forma, en Francia comenzó a emerger el Realismo, corriente que pretendía proyectar las vivencias y costumbres que tuvieran lugar en la vida y transición de las clases sociales.

Descripción generalEditar sección

Como se ha dicho con anterioridad, el realismo tenía como principio representar la realidad de forma objetiva y exacta, sin deformaciones estilísticas. Así, el Realismo rechazó totalmente el sentimentalismo y la retórica utilizada en demasía en el Romanticismo, intentando presentar siempre la imagen cruda y precisa de la vida cotidiana de la época. Los autores manifestaban en sus obras una crítica y denuncia a su sociedad, como fue el caso de Honoré de Balzac en su proyecto principal, La Comedia Humana, donde el autor busca retratar en diversas novelas la vida de la sociedad francesa durante la Restauración borbónica. Así mismo, Charles Baudelaire, en Inglaterra, tendría como tema principal de sus obras a la sociedad, a la cual representaría de forma cruda y grotesca, revocándose a los estados patológicos de los individuos así como a su sensualidad voluptuosa y amoral dentro de un ambiente mezquino y decadente, lo que hizo que Baudelaire se alzara como una figura insigne en el que pronto recibiría el nombre de "postromanticismo" o "decadentismo". Simultáneamente, Gustave Flaubert estaría representando en su más famosa obra Madame Bovary la vida prosáica y rutinaria de la Francia del siglo XIX. En esta obra, Flaubert se burla y satiriza la burguesía con su afán progresista e ilustrado, así como detalla muy bien la vida de las clases altas en contraste con las clases bajas. Para poder describir de forma precisa la burguesía ilustrada, Flaubert se documentó e investigó tratados médicos que lo condujeron a representar el suicidio de su protagonista, muerte que es considerada por diversas críticas como la última influencia del Romanticismo en el Realismo.

En general, los escritores del realismo trataban de describir rigurosamente todos los detalles, mostrando su minuciosa capacidad de observación. Volvían de sus obras un marco de investigación en donde desarrollaban casi por método científico tanto el perfil psicológico de sus personajes como su ambiente, por lo que tenían que doscumentarse bastante y hacer un agudo análisis de los tratados que investigaran. De esta manera, no era de relevancia enfocarse en la sensibilidad del individuo, sino únicamente utilizarlo como un vínculo directo que condujera a la realidad: el individuo en las obras realistas era tan sólo un filtro comunicante de la realidad, un "experimento" derivado del gran laboratorio que es la realidad, como lo verían después los naturalistas. Así pues, la forma y la expresión estilística dentro del relato realista no tenía importancia, por lo que los escritores se expresaban de manera sencilla y sobria, como si estuvieran dándole a conocer al lector apuntes de sus observaciones "científico-literarias", o bien una bitácora literaria de lo que veían en la realidad. Muchos autores prefirieron trabajar con narradores en tercera persona que no hicieran ninguna introspección en los personajes, sino más bien detallaran el ambiente tal cual. En el caso de presentarse algún diálogo entre los personajes, éste contenía un lenguaje que identificara la clase social de los susodichos, así como era muy sobrio y coloquial.

Dentro del realismo surgió una vertiente que se conocería con el nombre de Naturalismo, la cual reunía ampliamente todas las influencias científicas que los autores realostas iban recopilando en sus obras.

Son obras que describen el mundo de la forma más real posible, muchas veces en forma cruda y descarnada. Ejemplos de este tipo de literatura son David Copperfield, de Charles Dickens; Ana Karenina de Tolstoi, El Padrino; de Mario Puzo, entre muchos otros.

Los máximos exponentes del realismo han sido: Lord Byron, en Inglaterra; Goethe, en Alemania; Tolstoi y Dostoievsky, en Rusia.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio