FANDOM

Rayuela

Carátula de Rayuela

Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar, escrita en 1963. Ha sido considerada como una de las novelas más importantes de Julio Cortázar y una de las más trascendentales dentro del Boom latinoamericano. Ha sido catalogada como anti-novela por los críticos y como contra-novela por el mismo autor. La novela destaca debido a su tratamiento existencial, el concepto de la irrealidad, el doble, la soledad y, especialmente, por las formas en que puede ser leída, convirtiendo al escritor en cómplice, como él mismo mencionó en varias ocasiones. De esta forma, el lector no es pasivo, ya que toma parte activa en la obra.

Forma de lectura

Cortázar propone dos formas de leer la novela. Leerla secuencialmente, de forma tradicional, o utilizar un índice de capítulos. El índice recorre las tres partes de la novela de forma que puede parecer aleatoria, pero está cuidadosamente diseñado para que la acción de la novela sea casi secuencial. El argumento principal de la obra transcurre normalmente mientras son intercalados capítulos de la tercera parte, titulada "De otros lados" donde el que relata la acción es Morelli, un escritor ficticio que los críticos han considerado un alter-ego del escritor; Morelli está escribiendo un nuevo tipo de novela y comparte algunos pensamientos existenciales y metafísicos.

"Esta forma de "lectura"... lo situaba [al lector] ya casi en un pie de igualdad con el autor... porque el autor ya tuvo diferentes opciones al escribir el libro... y crearse un mundo en el que él desempeñaba un papel activo y no pasivo.", según Julio Cortázar. Es de notar que el capítulo 62, fuente de inspiración para una novela posterior llamada 62, modelo para armas, nunca se lee si se sigue este tablero de dirección. Al leerse de esta manera, el lector recorre capítulos de diferentes temas y estilos de acuerdo a las tres partes en que está dividida. También es de notar que el tablero de dirección deja al lector en un ciclo infinito. Además, como muchas obras de Cortázar, la novela no tiene un final claro; algunos discuten si tiene un final. Es más como la descripción de un universo o mundo que una novela con principio, nudo y desenlace.

Divisiones

La novela está dividida en tres grandes partes:

  • Del lado de allá, se cuenta la historia de Horacio Oliveira, su relación con Lucía, la Maga y los demás socios del Club de la Serpiente en París. Es notable la lucha entre Horacio y Gossip Gregorovius por los celos que siente Horacio hacia él, debido a que Gossip no oculta su amor por Lucía.
  • Del lado de acá relata la vuelta de Horacio a Buenos Aires, donde se encuentra con su antigua novia y sus amigos Traveler y Talita. Tiene un estilo similar de conversaciones metafísicas; Horacio ve en Traveler a un igual, tal vez como pudo ver a Gregorovius; a veces los dos se repelen, otras veces se identifican. En la novia de éste, Talita, Horacio cree ver a la Maga y se enamora de ella. Traveler parece ignorar este hecho; es de notar que es la situación inversa de lo que sucedió en París, donde el que trataba de ignorar el amor de Gregorovius hacia su novia era Horacio.
  • De otros lados, que agrupa materiales heterogéneos: complementos de la historia anterior, recortes de periódico, citas de libros y textos autocríticos atribuidos a Morelli, un viejo escritor que contacta al grupo de la Serpiente.

Temas

Se pueden distinguir temas recurrentes en Rayuela:

  • El papel del doble o alter-ego: se puede apreciar en Gossip y Traveler, debido a que son personajes similares y antagónicos de Horacio.
  • El amor: entre Lucía y Horacio y entre Horacio y Talita en la segunda parte de la novela, porque Horacio cree ver a Lucía en Talita.
  • La muerte: nunca se sabe si Lucía se suicida o no. Horacio tiene tendencias existencialistas que lo llevan a un intento fallido de suicidio al final de la novela. También teme que Traveler lo asesine por celos.
  • Nihilismo y existencialismo: Horacio ve el mundo de una manera existencialista y tal vez pesimista. Sus angustias existenciales se reflejan en toda la obra. Horacio cree que el mundo en el que está no es real; encuentra casi todo carente de sentido.
  • Novela experimental o contra-novela: es uno de los mayores atractivos de la novela y una de las principales razones de su éxito. La forma alternativa en que se puede leer, sus discusiones metafísicas y el sentido de irrealidad que Horacio experimenta son unas de sus características. Julio Cortázar la clasificó como contra-novela o novela experimental; el término anti-novela que algunos críticos le adjudicaron a la obra le parece peyorativo. Él no desea ir en contra de la novela, lo que hace es extenderlo. Según sus propias palabras en una entrevista: "...el término anti-novela me parece una tentativa un poco venenosa de destruir a la novela como género".

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar