Wikia

Literatura Wiki

Premio Nobel de Literatura

Discusión0
2.074páginas en el wiki
Premio Alfred Nobel Literatura

Lista de ganadores del Premio Nobel de Literatura Editar sección

  • 1901: otorgado al poeta francés René François Armand Prudhomme, conocido como Sully Prudhomme por la obra "La felicidad".
  • 1902: otorgado al historiador alemán Christian Matthias Theodor Mommsen por la obra "Historia de Roma".
  • 1903: otorgado al escritor noruego Bjørnstjerne Martinus Bjørnson por la obra "Poemas y canciones".
  • 1904: otorgado al escritor francés: Frédéric Mistral por la obra "Mireya".
  • 1904: otorgado al dramaturgo español: José Echegaray y Eizaguirre por la obra "El gran galeoto".
  • 1905: otorgado al escritor polaco Henryk Sienkiewicz de Oszyk por la obra "Quo Vadis?".
  • 1906: otorgado al poeta italiano Giosuè Carducci por la obra "Intermezzo".
  • 1907: otorgado al escritor y poeta británico Rudyard Kipling por la obra "El libro de la selva".
  • 1908: otorgado al filósofo alemán Rudolf Christoph Eucken por la obra "La verdad de la religión".
  • 1909: otorgada a la escritora sueca Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf por la obra "El maravilloso viaje de Nils Holgersson".
  • 1910: otorgado al escritor alemán Paul Johann Ludwig von Heyse por la obra: "L'Arrabbiata".
  • 1911: otorgado al dramaturgo belga Maurice Maeterlinck por la obra: "El pájaro azul".
  • 1912: otorgado al dramaturgo, novelista y poeta alemán Gerhart Hauptmann por la obra "Los tejedores".
  • 1913: otorgado al poeta bengalí Sir Rabindranath Tagore por la obra: "El hogar y el mundo".
  • 1914: --No se concedió--
  • 1915: otorgado al escritor francés Romain Rolland por la obra "Jean-Christophe".
  • 1916: otorgado al escritor sueco Carl Gustaf Verner von Heidenstam por la obra: "Nya Dikter".
  • 1917: otorgado al novelista danés Henrik Pontoppidan por la obra "Pedro el afortunado".
  • 1917: otorgado al dramaturgo y novelista danés Karl Adolph Gjellerup por la obra "El peregrino kamanita".
  • 1918: --No se concedió--
  • 1919: otorgado al escritor suizo: Carl Spitteler por la obra "Prometeo paciente".
  • 1920: otorgado al escritor noruego Knut Pedersen, conocido como Knut Hamsun, por la obra: "Hambre".
  • 1921: otorgado al escritor francés Anatole François Thibault, conocido como Anatole France, por la obra "La isla de los pingüinos".
  • 1922: otorgado al dramaturgo español Jacinto Benavente y Martínez por la obra "Los intereses creados".
  • 1923: otorgado al poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats por la obra "Los cisnes salvajes de Coole".
  • 1924: otorgado al novelista polaco Władysław Rejment, conocido como Władysław Reymont, por la obra "Los campesinos".
  • 1925: otorgado al escritor irlandés George Bernard Shaw por la obra "Pigmalión".
  • 1926: otorgado a la escritora italiana Grazia Deledda por la obra "Cenizas".
  • 1927: otorgado al escritor francés Henri-Louis Bergson por la obra "Memoria y vida".
  • 1928: otorgado a la escritora danesa-noruega: Sigrid Undset por la obra: "Kristin Lavransdatter".
  • 1929: otorgado al escritor alemán-estadounidense Thomas Mann por la obra "La montaña mágica".
  • 1930: otorgado al escritor estadounidense Harry Sinclair Lewis por la obra "Esto no puede pasar aquí".
  • 1931: otorgado al poeta sueco Erik Axel Karlfeldt por la obra "Baladas de Fridolín".
  • 1932: otorgado al novelista y dramaturgo británico John Galsworthy por la obra "La saga de los Forsyte".
  • 1933: otorgado al escritor ruso Iván Alekséyevich Bunin por la obra "El señor de San Francisco".
  • 1934: otorgado al dramaturgo, novelista y escritor italiano Luigi Pirandello por la obra "Seis personajes en busca de autor".
  • 1935: --No se concedió--
  • 1936: otorgado al dramaturgo estadounidense Eugene Gladstone O'Neill por la obra "Extraño interludio".
  • 1937: otorgado al novelista francés Roger Martin du Gard por la obra "Los Thibault".
  • 1938: otorgado a la escritora estadounidense Pearl S. Buck por la obra "La buena tierra".
  • 1939: otorgado al escritor finlandés Frans Eemil Sillanpää por la obra "Silja".
  • 1940: --No se concedió--
  • 1941: --No se concedió--
  • 1942: --No se concedió--
  • 1943: --No se concedió--
  • 1944: otorgado al escritor danés Johannes Vilhelm Jensen por la obra "El largo viaje".
  • 1945: otorgado a la poetisa chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral, por la obra: "Desolación".
  • 1946: otorgado al escritor, poeta y novelista alemán-suizo Hermann Hesse por la obra "El lobo estepario".
  • 1947: otorgado al escritor francés André Gide por la obra "El inmoralista".
  • 1948: otorgado al poeta y dramaturgo británico-estadounidense T.S. Eliot por la obra: "La tierra baldía".
  • 1949: otorgado al poeta estadounidense William Faulkner por la obra "El ruido y la furia".
  • 1950: otorgado al escritor británico Bertrand Russell por la obra "Principia Mathematica".
  • 1951: otorgado al escritor sueco Pär Fabien Lagerkvist por la obra "Barrabás".
  • 1952: otorgado al escritor francés François Mauriac por la obra "Nudo de víboras".
  • 1953: otorgado al escritor británico Winston Churchill por la obra "Discursos".
  • 1954: otorgado al escritor estadounidense Ernest Hemingway por la obra "El viejo y el mar".
  • 1955: otorgado al escritor islandés Halldór Guðjónsson, conocido como Halldór Kiljan Laxness, por la obra "Gente independiente".
  • 1956: otorgado al poeta español Juan Ramón Jiménez Mantecón por la obra "Platero y yo".
  • 1957: otorgado al novelista y dramaturgo argelino-francés Albert Camus por la obra "El extranjero".
  • 1958: otorgado al poeta y novelista ruso: Borís Pasternák por la obra "Doctor Zhivago", (aceptó en primer momento el Premio Nobel de Literatura pero tras las críticas de traición por parte de grupos comunistas lo rechazó para evitar así el exilio forzoso de la URSS).
  • 1959: otorgado al poeta italiano Salvatore Quasimodo por la obra "Erato y Apolión".
  • 1960: otorgado al poeta francés Alexis Léger, conocidos como Alexis Saint-Léger Léger o Saint-John Perse, por la obra "Pájaros".
  • 1961: otorgado al escritor yugoslavo Ivo Andrić por la obra "Ex-Ponto".
  • 1962: otorgado al escritor estadounidense John Steinbeck por la obra "Las viñas de la ira".
  • 1963: otorgado al poeta griego Giorgos Seferiadis, conocido como Giorgos Seferis, por la obra "El zorzal".
  • 1964: otorgado al escritor y dramaturgo francés Jean-Paul Sartre por la obra "El ser y la nada", (rechazó el Premio Nobel de Literatura alegando que si lo aceptaba comprometería su integridad como filósofo).
  • 1965: otorgado al novelista soviético Mijaíl Aleksándrovich Shólojov por la obra "El Don apacible".
  • 1966: otorgado a la escritora y poetisa alemana-sueca Nelly Sachs por la obra "Vivir bajo amenaza".
  • 1966: otorgado al escritor israelí Shmuel Yosef Czaczkes, conocido como Shmuel Yosef Agnón, por la obra: "El ajuar de la novia".
  • 1967: otorgado al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias Rosales por la obra "El señor Presidente".
  • 1968: otorgado al escritor-novelista japonés Yasunari Kawabata por la obra "Lo bello y lo triste".
  • 1969: otorgado al dramaturgo, novelista y poeta irlandés Samuel Beckett por la obra "Esperando a Godot".
  • 1970: otorgado al escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn por la obra "Archipiélago Gulag".
  • 1971: otorgado al poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, por la obra "Canto General".
  • 1972: otorgado al escritor alemán Heinrich Teodor Böll por la obra "Opiniones de un payaso".
  • 1973: otorgado al escritor australiano Patrick White por la obra "Tierra ignota".
  • 1974: otorgado al escritor y poeta sueco Harry Edmund Martinson por la obra "Aniara".
  • 1974: otorgado al novelista sueco Eyvind Johnson por la obra "Odisea, regreso a Ítaca".
  • 1975: otorgado al poeta italiano Eugenio Montale por la obra "El vendaval y otras cosas".
  • 1976: otorgado al escritor canadiense-estadounidense Saul Bellow por la obra: "Herzog"
  • 1977: otorgado al poeta español Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo por la obra "Poemas de la consumación".
  • 1978: otorgado al escritor polaco-estadounidense Isaac Bashevis Singer por la obra "Un día placentero: Relatos de un niño que se crió en Varsovia".
  • 1979: otorgado al poeta griego Odiseas Alepudeli de Panayioti, conocido como Odysseas Elytis, por la obra "Lo digno".
  • 1980: otorgado al poeta y escritor polaco-estadounidense-lituano Czesław Miłosz de Lubicz por la obra "El poder cambia de manos".
  • 1981: otorgado al escritor búlgaro-británico Elias Canetti por la obra "Auto de fe".
  • 1982: otorgado al novelista colombiano Gabriel García Márquez por la obra: "Cien años de soledad".
  • 1983: otorgado al novelista y poeta británico William Golding por la obra "El señor de las moscas".
  • 1984: otorgado al poeta checo Jaroslav Seifert por la obra "Toda la belleza del mundo".
  • 1985: otorgado al escritor malgache-francés Claude Simon por la obra "Historia".
  • 1986: otorgado al escritor nigeriano Akinwande Oluwole Soyinka, conocido como Wole Soyinka. por la obra: "La muerte y el caballero del rey".
  • 1987: otorgado al poeta ruso-estadounidense Joseph Brodsky por la obra "Historia del siglo XX".
  • 1988: otorgado al escritor egipcio Naguib Mahfouz por la obra "El callejón de los milagros".
  • 1989: otorgado al novelista español Camilo José Cela Trulock por la obra "La colmena".
  • 1990: otorgado al poeta y escritor mexicano Octavio Paz Lozano por la obra "El laberinto de la soledad".
  • 1991: otorgado a la escritora sudafricana Nadine Gordimer por la obra "El conservador".
  • 1992: otorgado al poeta y dramaturgo santaluciano Derek Walcott por la obra "El testamento de Arkansas".
  • 1993: otorgado a la escritora estadounidense Chloe Anthony Wofford, conocida como Toni Morrison, por la obra: "Beloved".
  • 1994: otorgado al escritor japonés Kenzaburō Ōe por la obra "Una cuestión personal".
  • 1995: otorgado al escritor irlandés Seamus Heaney por la obra "Norte".
  • 1996: otorgado a la poetisa polaca Wisława Szymborska por la obra "Mil consuelos".
  • 1997: otorgado al escritor italiano Dario Fo por la obra "Muerte accidental de un anarquista".
  • 1998: otorgado al escritor y dramaturgo portugués José de Sousa Saramago por la obra "Ensayo sobre la ceguera".
  • 1999: otorgado al escritor alemán Günter Wilhelm Grass por la obra "El tambor de hojalata".
  • 2000: otorgado al escritor chino-francés Gao Xingjian por la obra "La montaña del alma".
  • 2001: otorgado al escritor indotrinitense-británico V.S. Naipaul por la obra "El sanador místico".
  • 2002: otorgado al escritor húngaro Imre Kertész por la obra "Sin destino".
  • 2003: otorgado al escritor sudafricano-australiano John Maxwell Coetzee por la obra "Desgracia".
  • 2004: otorgado a la escritora y dramaturga austriaca Elfriede Jelinek por la obra "La pianista".
  • 2005: otorgado al dramaturgo y poeta británico Harold Pinter por la obra "Tierra de nadie".
  • 2006: otorgado al escritor turco Orhan Pamuk por la obra "Estambul, ciudad y recuerdos".
  • 2007: otorgado a la escritora persa-británica Doris May Tayler, conocida como Doris Lessing, por la obra: "El cuaderno dorado".
  • 2008: otorgado al escritor franco-mauriciano de origen anglo-bretón Jean-Marie Gustave Le Clézio por la obra "La cuarentena".
  • 2009: otorgado a la novelista y poetisa rumana-alemana Herta Müller por la obra "En tierras bajas".
  • 2010: otorgado al novelista y escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa por la obra "La ciudad y los perros".
  • 2011: otorgado al escritor y poeta sueco Tomas Tranströmer por la obra "El gran enigma".
  • 2012: otorgado al escritor chino Mo Yan por la obra "Sorgo rojo".
  • 2013: otorgado a la escritora de cuentos canadiense Alice Munro por la obra "Las lunas de Júpiter".

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio