FANDOM

OfeliaBerido
Ofelia Berrido
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

26 de julio de 1951

Lugar de nacimiento:
Bandera Republica Dominicana
Santiago, República Dominicana

Ofelia Berrido es una novelista, poeta, crítica y ensayista dominicana nacida en Santiago. Es autora de las novelas "El Sol Secreto", “El infiel”, el poemario “Pájaros del olvido” y de otras novelas, ensayo y poesías en vías de publicación: La Fábrica, Anakaona, La muerte del ahora, Sobre la Existencia de la Voluntad y El “Yo” del escritor en la creación novelística. Amante de la Filosofía y la Mística, sus obras surcan las profundidades del ser develando el alma humana en busca de las respuestas a las preguntas vitales de la existencia.

Ha publicado ensayos en los libros: Las Amazonas del Siglo XXI: ensayo escrito para libro Heroínas en Lienzos –Palabras y Sueños, Ministerio Público, Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Editora Corripio, pp.75-76, Santo Domingo, República Dominicana, 2010; y en “La Narrativa interiorista”: para Fundamentos de la estética del Interiorismo de Bruno Rosario Candelier, Colección por las amenas liras no.7, Edición Ateneo Insular, pp. 111-126, Santo Domingo, República Dominicana. Y para las revistas FUNGLODE y Areíto. En esta última, actualmente, publica ensayos y artículos de opinión sobre temas literarios y filosóficos.

Sus ensayos y artículos de opinión sobre temas sociales y literarios han sido publicados por el Listín Diario, entre ellos: Fe en lo inevitable, La mentira que la sociedad espera, ¿Qué es lo correcto y por qué?, La necesidad de una escuela tipo pitagórica, El miedo, Tenebrosidad indeseable en la Ciudad Colonial, La discusión salarial es asunto delicado, ¡Queremos líderes con alma!, El hombre y su medioambiente, La elección presidencial y La Pasión Inmortal de Bruno Rosario Candelier. Actualmente escribe para la revista cultural Areíto del periódico HOY.

Es Directora de la "Unidad de evaluación y desarrollo docente" de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y trabaja como “Consultora de gerencia estratégica”. También, ejerce como profesora del “ International Business School” de la “Florida International University (FIU) - Universidad Iberoamericana (UNIBE) para el BBA y el MBA donde imparte, entre otras materias, Ética Profesional, Ética Empresarial, Desarrollo de Carrera y Recursos Humanos; además, es docente del área de Literatura y Letras de la misma universidad. Dirige Talleres y Seminarios de “Ensayo Académico” de la Universidad UNIBE y el “Taller la Mancha Indeleble” este último avalado por la Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular. Trabaja, además, como docente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el área de Post grado.

Es Graduada de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una especialidad en Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Residencias Médicas de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia -UASD-, y una subespecialidad en Oncología Ginecológica de la mismas instituciones, así como cursos en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y en el Hospital John Hopkins, Baltimore, USA.

Ofelia Berrido cuenta con una Maestría en Administración de Negocios (MBA) por la prestigiosa “Braniff School of Management of the University of Dallas” con una mención en negociaciones y un Diplomado Docente de la Universidad Iberoamericana -UNIBE-. Realizó, además, diversos cursos de Recursos Humanos en Abbott Hospitals, Chicago. Ha trabajado en ambas disciplinas tanto local como internacionalmente para importantes empresas e instituciones.

Empezó a escribir poesía a la edad de trece años. Emigró a Puerto Rico y luego a Estados Unidos. Ya en su adultez viajó a México, Venezuela, Costa Rica, Rumania, España y Francia, donde se dedicó a conocer la cultura de esos países y muy especialmente su literatura.

Trabajó como comunicadora en varios programas y canales de televisión (canales 7.9.11), y fue la primera mujer en dar noticias -Telenoticias- por este medio al lado de Ramón Puello Báez y Leo Espinal, logrando obtener el premio "El Dorado" como mejor programa de noticias. Trabajó junto a los destacados comunicadores Freddy Veras Goico y Jacky Nuñez del Risco en Nosotros a las 8 y Alta Tensión y en su juventud junto a Nuria Piera, Cesar Olmos y Anita Ontiveros en Domingo de mi Ciudad.

Hoy es Coordinadora da la Tertulia Literaria Letras de la Academia y editora del blog de la misma. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Movimiento Interiorista, Miembro del Ateneo Insular y Miembro de la “Society for Human Resources Management (SHRM) de los Estados Unidos.

Ha impartido conferencias en la Academia Dominicana de la Lengua, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ateneo Insular y la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, ha sido tutora de las Jornadas Filosóficas de la Academia de Ciencias de la República Dominicana con el tema de ¨Evelyn Underhill¨, así como en algunas de las principales Tertulias de Santo Domingo. Ha participado en conferencias, coloquios, paneles y mesas redondas junto al Grupo Mester de la Academia de la Lengua.

Antologías

Cinco antologías recogen su novela y poesía:

  • Rosell,Sara, La novela de escritoras dominicanas de 1990 a 2007, The Edwin Mellen Press Ltd, United Kingdom, Printed in the United States of America, 2007, pp.10,121,128,129;
  • Rosario Candelier, Bruno, La Poesía Mística del Interiorismo, Antología de la lírica teopoética y protomística, Ateneo Insular Internacional, Editora Buho, Santo Domingo, 2007, pp. 279-282;
  • Rosario Candelier, Bruno. El vinculo entrañable, Ediciones de la Secretaria de Cultura, Editora Buho, Santo Domingo, 2008, pp.375-386.
  • Rosario Candelier, Bruno, El logos en la conciencia- Lenguaje, conceptualización y creatividad, Colección “Por las amenas liras” no. 6, Edición de la Academia Dominicana de la Lengua, Santo Domingo, 2010, pp. 134-143.
  • Rosario Candelier, Bruno, Fundamento estético del interiorismo, “Colección en la interior bodega”, no.7, Ateneo Insular 2011, pp. 111-126.

Artículos periodísticos, temas de opinión y entrevistas sobre su obra:

  • ¨Ofelia Berrido y El Sol Secreto¨, por Cándido Guzmán. Quinta Dominica, Santo Domingo, 7 de marzo de 2006;
  • ¨Surge una novelista: Ofelia Berrido¨ por Francisco Comarazamy, Santo Domingo, 19 de marzo de 2006;
  • ¨Una formidable novela de Ofelia Berrido¨, por Aristófanes Urbáez, Listín Diario, Santo Domingo, 26 de abril de 2006;
  • ¨Secretos del Sol¨, por Sergio Sarita Valdez, Hoy, 13 de junio de 2006;
  • El ¨El Sol Secreto: su primera novela, entrevista a Ofelia Berrido¨, por León David en ¨Areito¨ Revista Literaria de Hoy, Santo Domingo, 22 de julio de 2006;
  • ¨Ofelia Berrido y su despertar ante un Sol Secreto¨, por Altagracia Pérez Almánzar, en Mythos, Año VII, Santo Domingo, Año VII, enero de 2007, pp. 22-23;
  • ¨Palabras de Mujer¨, por Elvira Lora, en Mujer Única de 2009, No. 170, pp. 36-39.
  • "Pájaros del olvido"  ( Prólogo), por Bruno Rosario Candelier, Academia Dominicana de la Lengua, Buho, Santo Domingo, 2012.
  • "Pájaros del olvido (epilogo), por José Enrique García, Academia Dominicana de la Lengua, Buho,Santo Domingo, 2012.  
  • "El infiel"  (prólogo), por Marcio Veloz Maggiolo, Letra Gráfica, Santo Domingo, 2012.
  • "Pájaros del olvido", por Sergio Sarita, periódico Hoy, Santo Domingo, 12 de noviembre de 2013, página editorial.
  • "La novela El infiel, de Ofelia Berrido", Manuel Matos Moquete, Fundación Corripio, Santo Domingo, 16 de enero, 2013. "El olvido como necesidad de concebir el futuro (Apreciaciones sobre el libro Los pájaros del olvido, de Ofelia Berrido) por Sélvido Candelaria, Encuentro del Ateneo Insular, Mitches, 2013.
  • "Una novela de Ofelia Berrido, por Marcio Veloz Maggiolo, Listín Diario, Santo Domingo, 15 de marzo de  2013.

Obras

  • El Sol Secreto (Novela-2006) ISBN:9945-13-016-1
  • El Infiel (Novela-2012) ISBN:978-9945-410-70-70-9
  • El infiel (Guión cinematográfico).
  • Pájaros del olvido (Poesía-2012) ISBN:978-99934-46-19-4
  • La Fábrica de Cavilaciones (Ensayos) (En vías de publicación)
  • Sobre la Existencia de la Voluntad (Novela) (En vías de publicación)
  • El “Yo” del escritor en la creación novelística (Ensayo) (En vías de publicación)
  • Acercamiento a los misterios: El libro de las dudas(Ensayos) Inédito
  • La muerte del ahora (Poesía) (Inédita)
  • Ensayos: Para leer sus multiples artículos y ensayos ponga su nombre en el buscador de periódico HOY en la dirección: http://www.hoy.com.do/

Referencias

Biografias
BIOGRAFÍAS