Fandom

Literatura Wiki

Novela corta

2.055páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Novela corta.png

La novela corta es una narración en prosa de menos extensión que una novela y con un desarrollo más reducido de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos que caracteriza al cuento.

Antecedentes

En la zona del Río de la Plata es más habitual el empleo, para designar este subgénero narrativo, del galicismo nouvelle. Su antecedente es el relato corto medieval, que tiene estrechas semejanzas con lo que la literatura inglesa denomina "long short story". Julio Cortázar la define acertadamente como un «género a caballo entre el cuento y la novela».

Denominaciones utilizadas

En italiano, la palabra novella significaba un relato más breve que el romanzo (en francés roman, equivalente al actual novela en castellano). En español se comenzó a usar la palabra en el sentido italiano; así la emplea, por ejemplo, Miguel de Cervantes en sus "Novelas ejemplares". Para una narración más larga se utilizaba el término libro. Con el tiempo, sin embargo, la palabra novela pasó a denominar a todos los relatos de extensión superior al cuento, por lo cual, se hizo necesario establecer un parámetro que permitiera reconocer, las diferencias existentes entre una novela y una novela corta.

Ejemplos de novelas cortas

Podemos citar los siguientes ejemplos de novelas cortas:

Wiki al azar