Wikia

Literatura Wiki

Novela corta

Discusión0
2.074páginas en el wiki
Novela corta
CsuarezllosaAñadida por Csuarezllosa

La novela corta es una narración en prosa de menos extensión que una novela y con un desarrollo más reducido de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos que caracteriza al cuento.

AntecedentesEditar sección

En la zona del Río de la Plata es más habitual el empleo, para designar este subgénero narrativo, del galicismo nouvelle. Su antecedente es el relato corto medieval, que tiene estrechas semejanzas con lo que la literatura inglesa denomina "long short story". Julio Cortázar la define acertadamente como un «género a caballo entre el cuento y la novela».

Denominaciones utilizadasEditar sección

En italiano, la palabra novella significaba un relato más breve que el romanzo (en francés roman, equivalente al actual novela en castellano). En español se comenzó a usar la palabra en el sentido italiano; así la emplea, por ejemplo, Miguel de Cervantes en sus "Novelas ejemplares". Para una narración más larga se utilizaba el término libro. Con el tiempo, sin embargo, la palabra novela pasó a denominar a todos los relatos de extensión superior al cuento, por lo cual, se hizo necesario establecer un parámetro que permitiera reconocer, las diferencias existentes entre una novela y una novela corta.

Ejemplos de novelas cortasEditar sección

Podemos citar los siguientes ejemplos de novelas cortas:

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio