FANDOM


Cervantes Don Quixote 1605

Portada de la 4.ª edición del Quijote (1605), la primera novela moderna.

.

Una novela (en italiano: novella, noticia, relato breve) es una obra de ficción que consiste en una narración en prosa de considerable extensión, cuyo interés estriba en la descripción de aventuras, el estudio de costumbres o de caracteres y el análisis de sentimientos o de pasiones.

La novela es una composición literaria perteneciente al género literario que se caracteriza por el despliegue de un mundo existencial completo, autónomo y cerrado, parcial o totalmente ficticio, y actual o actualizable por su interés humano; se vale de la narración en prosa para presentar, de manera más o menos larga y minuciosa, el ambiente, las interacciones y conflictos que los personajes desarrollan en el mundo de la obra. La novela manifiesta una típica capacidad de integrar otros géneros (poesía, ensayo, etc.) en el todo narrativo, y ha creado, históricamente, una diversidad de técnicas para tratar el espacio, el tiempo, los personajes, el lenguaje, la unidad temática y la evolución de la trama. Atendiendo a sus propiedades de forma, estructura, estilo, contenido, período y corriente literarias, la novela ha sido clasificada dentro de las categorías principales siguientes: de aventuras, bizantina, caballeresca, de costumbres, criollista, detectivesca, didáctica, epistolar, existencial, experimental, familiar, filosófica, histórica, naturalista, pastoril, pedagógica, picaresca, policíaca, psicológica, realista, regional, rústica, de sociedad, social, de terror, de tesis, de testimonio, y otras.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar