FANDOM

Cervantes Don Quixote 1605

Portada de la 4.ª edición del Quijote (1605), la primera novela moderna.

.

Una novela (en italiano: novella, noticia, relato breve) es una obra de ficción que consiste en una narración en prosa de considerable extensión, cuyo interés estriba en la descripción de aventuras, el estudio de costumbres o de caracteres y el análisis de sentimientos o de pasiones.

La novela es una composición literaria perteneciente al género literario que se caracteriza por el despliegue de un mundo existencial completo, autónomo y cerrado, parcial o totalmente ficticio, y actual o actualizable por su interés humano; se vale de la narración en prosa para presentar, de manera más o menos larga y minuciosa, el ambiente, las interacciones y conflictos que los personajes desarrollan en el mundo de la obra. La novela manifiesta una típica capacidad de integrar otros géneros (poesía, ensayo, etc.) en el todo narrativo, y ha creado, históricamente, una diversidad de técnicas para tratar el espacio, el tiempo, los personajes, el lenguaje, la unidad temática y la evolución de la trama. Atendiendo a sus propiedades de forma, estructura, estilo, contenido, período y corriente literarias, la novela ha sido clasificada dentro de las categorías principales siguientes: de aventuras, bizantina, caballeresca, de costumbres, criollista, detectivesca, didáctica, epistolar, existencial, experimental, familiar, filosófica, histórica, naturalista, pastoril, pedagógica, picaresca, policíaca, psicológica, realista, regional, rústica, de sociedad, social, de terror, de tesis, de testimonio, y otras.

También en FANDOM

Wiki al azar