FANDOM

Manlio331
Manlio Argueta
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

24 de noviembre de 1935

Lugar de nacimiento:
Bandera El Salvador
San Miguel

Manlio Argueta es un poeta y novelista salvadoreño. Nació el 24 de noviembre de 1935 en San Miguel (El Salvador).

Argueta comenzó su carrera como escritor de la edad de 13 años como poeta. Cita a Pablo Neruda y García Lorca como algunos de sus influencias poéticas tempranas. A pesar de que era relativamente desconocido en ese momento, Argueta ganó un premio nacional por su poesía en 1956, que le ganó cierto reconocimiento entre los poetas norteamericanos, salvadoreños y centroamericanos. A medida que se involucren más con la comunidad literaria de El Salvador, Argueta se convirtió en un miembro de la "Generación Comprometida". A causa de sus escritos críticos con el gobierno, Argueta fue exiliado a Costa Rica en 1972 y no fue capaz de regresar a El Salvador hasta la década de 1990. Argueta en la actualidad vive en El Salvador, donde ocupa el cargo de Director de la Biblioteca Pública Nacional.

Pertenecía a un grupo literario con el nombre de Generación Comprometida (en referencia al compromiso político y social), también conocido como Círculo Literario Universitario (Círculo Literario de la Universidad), creado por Italo López Vallecillos (1932-1986). Otros miembros del grupo incluyó a Roque Dalton (1935-1975), Álvaro Menen Desleal (1931-2000), Waldo Chávez Velasco (1932), Irma Lanzas (1933), Orlando Fresedo (1932-1965), Mercedes Durand (1932-1998 ), Ricardo Bogrand (1930), y Mauricio de la Selva. Los miembros del grupo fueron revolucionarios tanto en su escritura y sus opiniones políticas, aunque algunos miembros afirman que "Generación Comprometida" y "Círculo Literario Universitario" eran dos grupos diferentes, se ha dicho que la "Generación Comprometida", se formaron tres o cuatro años después de que el "50 de Generación", un grupo que estaría formado por aquellos escritores que comenzó a publicar entre 1950 y 1952 y habían sido miembros de la "Cenáculo de Iniciación Literaria", tales como Roque Dalton, José Enrique Silva, Jorge Arias Gómez, René Arteaga, Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Napoleón Rodríguez Ruiz y José Roberto Cea. El grupo trató de crear un cambio social en términos del tratamiento de la clase baja. Pero también inició redescubrimiento del patrimonio cultural, en cierta medida. Manlio Argueta y su generación comprometida estaban muy influenciados por el filósofo francés Jean Paul Sartre y sus ideas existencialistas. El existencialismo es una actitud ante la vida que hace hincapié en la existencia, la libertad, y las acciones de la persona. Esta perspectiva tiende a ser la libertad del hombre ateo y el estrés y la experiencia como una definición de la existencia en oposición a las definiciones científicas. Los existencialistas también no creer en la existencia de valores morales objetivos. La importancia política y social del existencialismo se discutirá en la próxima sección que se refiere a la novela de Argueta, un día de vida.

Una característica de la actual estilo de Argueta en la mayoría de sus obras es el uso de la lengua vernácula salvadoreña y el argot. Argueta considera que de esta manera de expresar y preservar una parte de la identidad cultural de El Salvador.

Argueta es conocido por su libro "Un día de la Vida", que ha sido traducido a más de 12 idiomas. Lupe es la personaje principal del libro "Un día de la vida". Lupe es una abuela en un pequeño pueblo de El Salvador. Aunque no es muy educada, se refiere a sus observaciones personales, así como los cuentos de amigos y familiares, pintar una imagen de la brutalidad con la que el ejército salvadoreño trata de la clase baja durante este periodo de tiempo. La siguiente cita resume los sentimientos de Lupe y los otros campesinos:

"Lo único que no tenemos son los derechos. Y a medida que comenzaron a llegar a este conocimiento, este lugar se llenó con las autoridades para imponer el orden que deseen, omnipotente, con sus automáticas como ellos los llaman. De vez en cuando vienen a ver cómo se comportan, que tiene que ser quitado, que tiene que ser golpeado para ser una lección. "

El existencialismo desempeñado un papel en la novela y en la historia salvadoreña, contrarrestando la religión, que había sido utilizada para oprimir a las masas de El Salvador. Todo lo contrario de las enseñanzas existencialistas, a los sacerdotes en El Salvador ensalzó las virtudes de los humildes y complacientes. Al aceptar su papel en la vida, la clase de exceso de trabajo y mal pagados menor supuestamente recibiría un lugar en el cielo. Pero a través de existencialismo, los campesinos se dan cuenta que lo que importa es la forma en que se tratan en el presente, como se demostró en la cita:

"Esa es la conciencia, José iba a decir. El alma también existe, me decía. Es de poca importancia para saber a dónde va. Es el alma de la gente que vive aquí en la tierra."

Debido a su imagen negativa del gobierno salvadoreño y su capacidad para incitar a la percepción de la actividad rebelde, Manlio Argueta fue expulsado de El Salvador. Argueta tuvo que publicar su trabajo en Argentina después de haber huido a Costa Rica. A pesar de la prohibición, el libro "Un día de vida" se puede encontrar en las librerías católicas y algunos hoteles.

Obras

  • Canto a Huistalucxitl, 1956/57
  • El Valle de las Hamacas, 1969 (novela)
  • Un Hombre por la Patria; De Aquí en Adelante, 1970
  • Caperucita en la zona roja, 1978 (novela)
  • Las bellas Armas Reales, 1979
  • Un día en la vida, 1981 (novela)
  • La Guerra Florida, 1982
  • Cuzcatlán donde bate la Mar del Sur, 1986
  • Milagro de la Paz, 2000.
  • Siglo de O(g)ro, 2000, aun sin publicar.
  • Los Poetas del Mal, novela inédita, 2002, aun sin publicar.
  • El Sexto Muro, novela inédita.
  • Franciscana, novela inédita.

Biografias
BIOGRAFÍAS

También en FANDOM

Wiki al azar