FANDOM


Los inmigrantes - Howard Fast

Los inmigrantes es una novela del escritor estadounidense Howard Fast publicada en 1977.

Argumento

La novela cuenta la historia de Dan Lavette desde su niñez hasta su edad adulta. Es parte de una saga familiar, una trilogía de libros de la familia Lavette en San Francisco (California). El relato comienza con el terremoto de San Francisco, donde Daniel perdió a sus padres y se volvió rico de la noche a la mañana debido a que hizo una fortuna transportando gente en su lancha. Este hecho hace que en el futuro funde el Banco de Sonoma, uniendo sus fondos con su amigo italiano, que es banquero.

Dan Lavette se convierte en un empresario exitoso en el área de los barcos. Se vuelve millonario y se casa con la hija de un banquero. Sin embargo, rápidamente se apaga el amor y ambos se engañan mutuamente. Dan conoce a la hija de un empleado chino y comienzan a tener relaciones. Después de un tiempo, tienen un hijo ilegítimo al que Dan ama más que a los hijos de su matrimonio. Durante la mayor parte de la novela, Dan y su amante china viven un amor imposible, hasta que al final la historia cambia. Dan se separa y se va a vivir a Los Ángeles con su amante; se divorcia de su esposa Jean y se casa con la amante china.

El autor describe el surgimiento y la declinación del imperio Levis y Lavette. Lavette llega a ser multimillonario e incursiona no sólo en los barcos, sino en la venta de armas para la Primera Guerra Mundial y en el negocio de los aviones. Sin embargo, ningún imperio le dará la felicidad debido a que su hogar está destruido; su esposa deja de amarlo y él también. A pesar de todo, logra ser parcialmente feliz con su amante, hasta que Jean descubre lo sucedido y decide no divorciarse. Jean es el segundo personaje principal; es una mujer descarnada y vengativa que, desde el punto de vista de Dan, no ama más que al dinero. Los planes de ella son no divorciarse debido a que una mujer de su alcurnia nunca lo haría y porque espera ser multimillonaria en el futuro. Cerca del fin de la novela, ella finalmente accede al divorcio. Contrario a lo que se podría pensar, no fue una solución para Lavette. Justamente en esos años mueren sus dos mejores amigos, se va su empleado estrella, el padre de su gran amor y todo se desmorona. Él ya no siente deseos de seguir luchando, juzga toda su vida como millonario como si hubiera sido un juego de niños, algo completamente irreal (o hiperreal) y su amante china lo abandona. Ella decide que no puede esperar más a un divorcio que nunca llega y parte a Los Angeles. Después de esto, Lavette sucumbe a la depresión y se convierte en un vagabundo, poco tiempo después de que sus empresas quiebran; sucede lo que Dan siempre había temido, su esposa cobró los préstamos que le había hecho el padre de ella a Dan y éste pierde todo, ya que esto sucede en plena Gran Depresión. Desesperado, vuelve a surgir de las cenizas debido a que un marinero que alguna vez estuvo a su servicio lo ayuda. Vuelve a trabajar como pescador (gran contraste con su anterior ocupación, dueño de un imperio financiero) hasta que decide hacer lo que había planeado toda su vida. Casarse con su amante china. Viaja a Los Ángeles, donde todos lo daban por muerto y, literalmente, vuelve a la vida y se casa con su amor.

Estilo

Como el título lo indica, el tema central es la vida de las familias de inmigrantes en San Francisco a comienzos del siglo XX. Se describe la discriminación de que son objeto, en especial el grupo de inmigrantes chinos, que tenían muy pocas oportunidades debido a esta segregación. A pesar de todo, el protagonista, Dan Lavette, puede superar este hecho y casarse finalmente con su amante china, May Ling, sin importarle su origen. Por la misma razón, pudo aceptar al padre de ella, con el que tuvo una importante amistad durante muchos años.

Es una novela de una gran profundidad psicológica, ya que los personajes cobran vida en la prosa de Howard Fast. Además, la obra es notable por su exactitud histórica.(*) Por lo anterior, puede clasificarse en el género de ficción histórica. Tiene una prosa fácil que puede enganchar al lector a lo largo de sus cientos de páginas.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar