FANDOM

Literatura y afectación

La afectación es un fingimiento, exterioridad ridícula y poco natural, estudio o presunción en las maneras o modales, acciones, etc., así como la ostentación de cualidades que no se poseen.

La afectación en todos los terrenos, tanto en el arte como en la literatura o en la vida ordinaria, es prueba de muy mal gusto por apartarse de lo natural y sencillo, cualidades sin las cuales no cabe la verdadera elegancia si bien hay que confesar que es vicio que ha afligido a la sociedad en todos los tiempos.

En literatura la afectación se revela por la ampulosidad de la frase, el abuso de la antítesis, lo rebuscado de las imágenes y muy especialmente por el pormenor, rebuscado y limado con tan paciente esmero y pulcritud como falta de ingenio; ningún país se ha visto libre de tal plaga en la que cayeron eminentes escritores franceses e ingleses, así como el español Góngora y otros literatos ilustres. El culteranismo por ejemplo tenía por objetivo lograr el máximo de expresión estética no para aclarar el mensaje mediante el procedimiento de la paráfrasis, sino para impresionar y confundir con lo laberíntico, sensorial y disperso de la expresión. El poeta Pedro Espinosa parodió este estilo en su Burla de quiméricos argumentos en el que tras tres estrofas llenas de figuras y conceptos enrevesados se termina el poema diciendo:

Tú, mirón, que esto miras, no te espantes
si no lo entiendes; que, aunque yo lo hice,
así me ayude Dios que no lo entiendo.

Música

Se dice cantar o tocar con afectación cuando no se ejecuta la música con aquella naturalidad necesaria para no excederse ni traspasar los límites del buen gusto.

Ver también

Referencias

También en FANDOM

Wiki al azar