FANDOM

Map-Latin America2

Se considera como literatura latinoamericana toda aquella creación literaria escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países que forman parte de América Latina.

¿Literatura latinoamericana, iberoamericana o hispanoamericana?

Es complejo y, a la vez, sencillo definir este interrogante. La literatura latinoamericana es muy parecida en su definición a la iberoamericana y a la hispanoamericana. Sin embargo, es muy fácil distinguir una de otra, si se piensa en ellas como una serie de conjuntos similares y cuyos intereses básicos coinciden o se entrecruzan, ya sea totalmente o en parte.

Conceptos distintivos

Para poder distinguir la diferencia entre uno y otro concepto, es ideal tener en consideración los siguientes conceptos:

  • La literatura hispanoamericana es la categoría más chica y sólo abarca las obras que originalmente se escribieron en lengua española.
  • La iberoamericana abarca tanto la literatura escrita en español como la redactada en portugués (siendo España y Portugal, cunas de los dos idiomas, los países que comprenden la Península Ibérica).
  • La literatura latinoamericana, la categoría más grande, abarca a todas las obras literarias escritas en lengua romance en América Latina, y por ello engloba a las últimas dos y toma en cuenta al francés.

La literatura latinoamericana no incluye a las obras creadas en el continente en: inglés, holandés u otras lenguas.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar