FANDOM


La literatura alemana tiene gran resonancia y prestigio en todo el mundo. Esta fama no se remonta sólo a los grandes clásicos como Johann Wolfgang von Goethe, Johann Christoph Friedrich von Schiller, Johann Christian Friedrich Hölderlin o Heinrich Wilhelm von Kleist. Los cantares de gesta germánicos, entre los que destacan el Cantar de Hildebrando y el Cantar de los Nibelungos, de la época de la poesía cortesana y caballeresca, se consideran tempranas obras maestras de la literatura alemana, que seguiría aportando a lo largo de los siglos infinidad de impulsos, hasta el punto de que Anne-Louise Germaine Necker, la Baronesa de Staël-Holstein conocida como Madame de Staël, llegó a definir a Alemania como "país de poetas y pensadores". La pléyade de la literatura alemana incluye a escritores tan dispares como Gotthold Ephraim Lessing, Johann Gottfried von Herder, Johann Paul Friedrich Richter o Adalbert Stifter.

La historia política, cultural y social de un país también se refleja en su literatura, como patentizan, en particular, las obras de los autores alemanes de los siglos XIX y XX, tales como Christian Johann Heinrich Heine, el silesiano Gerhart Hauptmann, máximo representante del drama naturalista, que denunció con crudeza las injusticias sociales de la época, o Thomas Mann, que criticó y analizó con singular agudeza la tesitura de los alemanes durante el nazismo, así como Heinrich Teodor Böll y Günter Wilhelm Grass, abanderados de una corriente literaria de posguerra con un fuerte componente de compromiso y crítica social. Las obras de autores como Rainer Maria von Rilke, Franz Kafka o Paul Celan son otras tantas cumbres de la literatura en lengua alemana.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar