Fandom

Literatura Wiki

La memoria de Paulina

2.057páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

En memoria de Paulina.gif

La memoria de Paulina es un cuento del autor argentino Adolfo Bioy Casares que se encuentra en la colección La trama celeste.

La historia está escrita en primera persona. El protagonista está enamorado de Paulina pero, desgraciadamente para él, ella lo abandona y se casa con un amigo mutuo, Julio Montero. Ella visita al narrador y se ausenta pronto. Montero la estaba esperando a ella, en las afueras de la casa, durante una noche lluviosa. El protagonista parte a un país extranjero a estudiar y vuelve después de unos pocos años. Paulina vuelve y lo visita y lo abraza en una noche lluviosa. Ella sale, asustada, y se encuentra con Montero, como en la primera vez. El escritor nota que él vivió la ilusión de Montero; se da cuenta que ella está muerta, en realidad. Montero la asesinó esa misma noche por celos hacia el protagonista.

Esta historia cuenta con un fuerte caracter de realismo mágico y esto se nota en la conclusion donde se muestra que la apariicion de Paulina al narrador tan solo es el resultado del deseo de este por verla y el temor de Julio Montero por la traición de Paulina, en este punto el temor y el deseo hicieron realidad esta fantasia donde el narrador pudo apreciar de nuevo y por ultima vez a Paulina.

Wiki al azar