FANDOM

Julio Cortázar
Julio Cortázar
Información biográfica
Nombre de nacimiento:

Jules Florencio Cortázar

Fecha de nacimiento:

26 de agosto de 1914

Lugar de nacimiento:
Bandera Belgica
Bruselas (Bélgica)
Fecha de fallecimiento:

12 de febrero de 1984

Lugar de fallecimiento:
Bandera Francia
París (Francia)

Julio Florencio Cortázar, conocido como Julio Cortázar, fue un escritor, novelista y cuentista argentino. Nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas (Bélgica) y falleció el 12 de febrero de 1984 en París (Francia).

Biografía

Nació en la embajada de Argentina en Bélgica, donde su padre era funcionario, y se nacionalizó francés (1981). Era hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Cuando tenía cuatro años, su familia regresó a Argentina, radicándose en Banfield, provincia de Buenos Aires, donde vivió con su madre y su hermana Ofelia. Cuando tenía seis años, su padre abandonó la familia y ya no tuvo contacto con él. Su infancia influyó en gran parte de su obra, como en Final del juego y Bestiario, entre otros más.

Completó sus estudios primarios y secundarios, se recibió de maestro y, luego, estudio el profesorado de Letras y ejerció como maestro rural durante cinco años en las ciudades bonaerenses de Saladillo y Chivilcoy. Se mudó a la ciudad de Mendoza donde enseñó literatura francesa en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue en Mendoza donde publicó su primer cuento "Brujas" en la revista Correo Literario. Opositor al peronismo, cuando Perón asumió el gobierno en 1946 renunció a su cargo en la Universidad. En ese año publica su cuento "Casa tomada" (una clara alusión al ascenso de las clases sociales bajas) en la revista Los anales de Buenos Airess, dirigida por Jorge Luis Borges. Ya radicado en Buenos Aires, se recibió en menos de un año de traductor público de inglés y francés. A la vez, publicó cuentos de amor, con el seudónimo Julio Denis, en revistas semanales de consumo masivo.

Con su verdadero nombre publicó un drama Los Reyes (1949) y Bestiario (1951) del que algunos de sus cuentos ya habían sido publicados en revistas literarias. En 1951, disconforme con el gobierno de Perón, se radicó en París donde se casó con Aurora Bernárdez en 1953. Le resultó difícil los primeros tiempos en Francia hasta que tradujo a francés la obra completa de Edgar Allan Poe. Más adelante, en 1967, se separó de Aurora Bernárdez para formar pareja con la escritora y crítica literaria lituana Ugné Karvelis.

En la década de 1960 visitó Cuba para ser jurado de un concurso literario, invitado por Casa de las Américas. En Cuba donde tomó consciencia política y adhirió a las ideologías de izquierda latinoamericanas. En 1963, publicó Rayuela, su obra principal. Es en estos años que se produjo el "boom de la literatura latinoamericana" que contó, entre otros, con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Jorge Amado. Cortázar fue una de sus principales figuras.

Manteniendo un compromiso en defensa de los derechos humanos, apoyó a Salvador Allende, en Chile y abogó en defensa de presos políticos en distintos países de América Latina que sufrieron dictatoriales gobiernos militares. Sufriendo de varias enfermedades que, en algún caso, pudieron llevarlo a la muerte mucho antes, murió en Francia, donde pasó sus últimos años.

Obras

La obra de Cortázar tiene un constante trasfondo en ciertos cuestionamientos existenciales, en una búsqueda de lo auténtico, de encontrar el verdadero sentido de la vida. El humor, el entrecruzamiento entre lo real y lo fantástico, lo decididamente fantástico, la ironía, la ruptura del orden temporal y espacial, la complicidad con el lector, son característicos en sus escritos que resultan, en muchos casos, innovadores.

Como cuentista, Córtazar ha sido uno de los mayores escritores del género en el siglo XX. Relatos como "El Perseguidor", parte de Las armas secretas (1959) o "La autopista del sur", de Todos los fuegos el fuego (1966) son obras maestras de la literatura. En Rayuela, de 1963, una novela-antinovela alcanza su máximo punto de expresión y lo ubica entre los mayores escritores de habla hispana. Rayuela cuenta el itinerario de Horacio Oliveira, un alter ego de Cortázar, en París y en Buenos Aires, en dos partes diferenciadas y que parecen ser dos historias escritas por separada y, luego, unidas. En la primera parte, La Maga asume un protagonismo que la convertirá en una de las heroínas de la literatura argentina. El personaje de La Maga describe un tipo de mujer argentina característico y posible de encontrar en los bares de la calle Corrientes de esos años. La Maga, en Argentina, dio pie para que se tomase su nombre para designar desde revistas literarias a bares y restaurantes. Nada mejor que esto para señalar la influencia y popularidad que alcanzó Rayuela.

Otras novelas de Cortázar, buscan ir en el mismo sentido de la estructura narrativa de Rayuela, como 62 Modelo para armar, de 1968, y El Libro de Manuel (1973) en el que lo experimental queda sujeto a la exposición de la libertad del individuo y el compromiso político. Entre sus libros es indispensable señalar Historias de Cronopios y de Famas (1962), de neto tipo surrealista y con fuerte influencia en generaciones de escritores y lectores. Sus obras difíciles de clasificar (en los que incluye cuentos, el poema, el ensayo, lo fragmentario) son La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y Útimo Round (1969), mientras, Un tal Lucas (1979) es un retrato de un personaje muy particular y Los argonautas de la autopista (1983) es una cruza de diario de viaje y testamento amoroso.

Lista de obras

  • Presencia (1938)
  • La otra orilla (1945)
  • Los Reyes (1949)
  • Bestiario (1951)
  • Final de Juego (1956)
  • Las armas secretas (1959)
  • Los premios (1960)
  • Historias de cronopios y de famas(1962)
  • Rayuela (1963)
  • Todos los fuegos el fuego (1966)
  • La vuelta al día en ochenta mundos (1967)
  • El perseguidor y otros cuentos (1967)
  • La vuelta al día en 80 mundos (1967)
  • Buenos Aires, Buenos Aires (1967)
  • 62/modelo para armar (1968)
  • Último round (1969)
  • Casa tomada (1969)
  • Último round (1969)
  • Relatos (1970)
  • Viaje alrededor de una mesa (1970)
  • La isla a mediodía y otros relatos (1971)
  • Pameos y meopas (1971)
  • Prosa del observatorio (1972)
  • Libro de Manuel (1973)
  • La casilla de los Morelli (1973)
  • Octaedro (1974)
  • Fantomás contra los vampiros multinacionales (1975)
  • Estrictamente no profesional (1976)
  • Alguien que anda por ahí (1977)
  • Territorios (1978)
  • Un tal Lucas (1979)
  • Queremos tanto a Glenda (1980)
  • Deshoras (1982)
  • Los autonautas de la cosmopista (1982)
  • Nicaragua tan violentamente dulce (1983)
  • Silvalandia (1984)
  • Salvo el crepúsculo (1985)
  • Divertimento (1986)
  • El examen (1986)
  • Diario de Andrés Fava (1995)
  • Adiós Robinson (1995)

Biografias
BIOGRAFÍAS

También en FANDOM

Wiki al azar