FANDOM

Jorgeluiscaceres
Jorge Luis Cáceres
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

1982

Lugar de nacimiento:
Bandera Ecuador
Quito

Jorge Luis Cáceres es un escritor y editor ecuatoriano. Nació en el año 1982 en Quito. Elegido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, como uno de los 34 autores Latinoamericanos de incuestionable calidad literaria. Ha escrito los libros de cuentos Desde las sombras (Editorial El Conejo, Quito, 2007), La flor del frío (Editorial El Conejo, Quito, 2009 y Editorial Amarante, Salamanca, 2011) y Aquellos extraños días en los que brillo (Borrador Editores, Lima, 2011). Como antologador preparó el dossier de narradores ecuatorianos para la UNAM de México bajo el título de Lo que haremos cuando la ficción se agote (México, 2011) y la antología en español tributo a Stephen King, No entren al 1408 (La Biblioteca de Babel, Quito, 2013). Cuentos suyos aparecen en las antologías El Desafío de lo imaginario (Lima, 2011), Letras cómplices (Quito, 2011) y en revistas como The Barcelona Review de España; Letralia de Venezuela; Baquiana de Estados Unidos y Punto en Línea de México. Tiene preparada su primera novela Los diarios ficticios de Martín Gómez.

Obras

Narrativa:

  • Desde las sombras, cuentos (2007) Editorial El Conejo.
  • La flor del frío, cuentos (2009, 2011) Editorial El Conejo y Editorial Amarante.
  • Aquellos extraños días en los que brillo (2011) Borrador Editores.

Antologías:

  • El desafío de lo imaginario, antología binacional del cuento Ecuador–Perú (2011).
  • Letras cómplices (2011) Municipio del Distrito Metropolitano y UNICEF.

Antologador:

  • Lo que haremos cuando la ficción se agote (2011). Universidad Nacional Autónoma de México. Dossier de narradores ecuatorianos.
  • No entren al 1408 (La Biblioteca de Babel, Quito 2013). Antología en español tributo a Stephen King.

Crítica

  • Aquellos extraños días en los que brillo, Borrador Editores. Perú. 2011.

Un escritor inestable y miedoso que lucha porque su obra y su nombre no sean olvidados, un ex ídolo futbolista que trabaja en el matadero, un grupo de rock que sueña ingenuamente con la fama y despierta con el mundo real mordiéndole los pies; todos ellos tienen una particularidad: ansían el éxito, pero carecen de luz. Relatos que gozan de una frescura genuina y un humor que va desde lo más sutil hasta la sinceridad más descarnada”.El Imperdible, periódico de la Facultad de Literatura de la PUCE.

Se lee con plenitud y gusto por su prosa fresca y libre, sus historias ejemplares y sus personajes plenamente vivos. Se ve que el proyecto de tu libro, “una comunidad de escritores capaces de inventarse como lectores”, está contaminado de una feliz verdad. Julio Ortega, reconocido crítico de la Universidad de Brown.

Un libro donde encontramos escritores ecuatorianos en busca de identidad literaria, un gordito friki de extrañas manías, un Casanova que sabe aprovecharse de cualquier situación, y hasta una banda de rock cuyo fracaso ya está predestinado, para citar solo algunos de los irreverentes personajes que pueblan la imaginación de Cáceres. Un libro con relatos de antología”. Carlos Calderón Fajardo.

Leer, el libro de Cáceres, me ha hecho descubrir que ningún libro te pide pasaporte para ser leído, en realidad habitamos un lugar más grande, en el que la avenida Larco desemboca en Barcelona y La bajada de baños me lleva hasta los manglares o al mismo Sena desde donde Jarvert se suicida tras liberar a Jean Valjean en los miserables, y eso, es algo que vale la pena”. Pierre Castro.

Con el libro “Aquellos extraños días en los que brillo”, Cáceres se esfuerza por crear un territorio propio donde lo fantástico, lo amoroso, y lo miserable se junten para crear historias en las que los personajes buscan algo, ya sean explicaciones, entendimientos, verdades y hasta otros seres que puedan dar sentido al relato. Ya sea un Giacomo Casanova escapando de sus captores o un esposo desesperado por la enfermedad de su mujer y que es capaz, por verla recuperar su salud, de hacer el horror más grande, el terreno de estas versiones de la vida está en la escritura. Eduardo Varas, del blog Libros, autores y riesgos

‘Aquellos extraños días en los que brillo’ reúne 16 relatos de este joven autor ecuatoriano, quien divide en dos al texto: ‘Extraños días’ y ‘Bocanadas de media tarde’. En cada una de las 130 páginas que componen el libro, Cáceres consigue una armonía entre escribir para hacer reír, así como para dejar estupefacto al lector. Sus personajes son una luz que se prende y apaga, y que invita a un vertiginoso encuentro. Diario La Hora, vitrina de libros

  • La flor del frío, Editorial El Conejo, Quito. 2009 y Editorial Amarante, España. 2011

“A Bolaño hubiese gustado ver a Marilyn Manson matizando un cuento donde se cite a los círculos concéntricos de ese Paraíso perdido de John Milton. Cáceres, me ha recordado aquellos pequeños horrores cotidianos y paradójicamente, me ha empujado a aceptar el amor antes que a rechazarlo, o al menos, como dice Haneke a bucear en su oscura condición humana con el afán frenético de una interrogante”. Paúl Puma, escritor, ganador del Premio Aurelio Espinosa Pólit.

“La flor del frío no es sólo un libro ¡más que trata de asesinos, fracasados y sometidos!; es el libro que rechaza el amor, que le huye por infame”. Alexis Cuzme, periodista cultural, poeta y cronista de cine. Editor de la revista rockera Marfuz.

“Como influencia en sus cuentos utiliza, a Morrison, Björk, Manson. La flor del frío es una obra recomendada por”. Diario Hoy.

“La Flor del frío tiene la virtud de crear atmósferas densas y sórdidas en una urbe envuelta por los horrores cotidianos actúan los personajes al borde de la locura, de la vigilia, de sueños. Son cuentos interesantes”. El Comercio.

“Heredero del boom latinoamericano. Su obra camina entre el relato psicológico y la historia policíaca”. Revista Vanguardia.

“La flor del frío” contempla ficciones sugestivas matizadas por lo sombrío de la conducta humana. Llama a la reflexión”. Diario La Hora.

Tal vez, hasta ahora, el libro más relevante de este joven escritor ecuatoriano sea “La flor del frío”; si bien atesora varios títulos, también de relatos. Jorge Luis Cáceres se está haciendo un hueco merecido y principal en la nueva narrativa ecuatoriana. Sus viajes y sobre todo sus largas estancias en España han trasladado al entorno quiteño una estética que pudiera parecer europea, pero, no nos equivoquemos, al penetrar en sus textos nos adentramos en la vanguardia más urbana del viejo Brooklyn. Leer a este autor no nos deja indiferentes. Cáceres es el “enfant terrible” de las letras ecuatorianas. Editorial Amarante, España.

Enlaces externos

Biografias
BIOGRAFÍAS

También en FANDOM

Wiki al azar