FANDOM

Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
Información biográfica
Nombre de nacimiento:

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges

Fecha de nacimiento:

24 de agosto de 1899

Lugar de nacimiento:
Bandera Argentina
Buenos Aires, Argentina
Fecha de fallecimiento:

14 de junio de 1986

Lugar de fallecimiento:
Suiza
Ginebra, Suiza

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, fue un narrador, poeta y ensayista argentino. Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires (Argentina) y falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra. Estudio en Ginebra (Suiza).

Jorge Luis Borges era hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez, de nacionalidad uruguaya. Creció en un hogar de la clase alta argentina, inició estudios primarios en una escuela pública en la que se sintió incómodo ya que debió tratar con niños apartados del entorno elitista que lo rodeaba. La ceguera progresiva y hereditaria de su padre (que lo afectó tiempo después) hizo que la familia se trasladara a Europa para realizar un tratamiento oftalmológico. Evitando la guerra mundial, se radicaron en Ginebra, Suiza, donde Jorge Luis y su hermana Norah, que sería una destacada pintora, continuaron sus estudios en un ambiente más acorde a su nivel cultural y social.

En 1919, terminada la guerra, la familia se mudó a España, en la que Borges tomó contacto con los integrantes del movimiento literario ultraísta y colaboró con críticas y poemas en varias revistas literarias.

El regreso a Argentina se cumplió en 1921, año en que se relacionó con el escritor Macedonio Fernández, amigo de su padre y que sería de gran influencia intelectual sobre él como de otros escritores de ese tiempo. Ya ubicado en Buenos Aires, se unió al Grupo Florida (formado por escritores de clase alta) y se convierte en colaborador de importantes revistas culturales, como Sur, dirigida por Victoria Ocampo. En 1923, publicó Fervor de Buenos Aires, al que les siguen Luna de enfrente, en 1925, y Cuadernos San Martín, de 1929, libros de poesía, género por el que buscará reconocimiento durante toda su vida pero que no fue lo mejor de su obra.

Borges vivió toda la vida en compañía de su madre, la que tuvo mucha influencia en su vida.Sin que se le conocieran grandes amores, excepto una relación amistosa-amorosa con la escritora Estela Canto, se casó a los sesenta y ocho años, en 1967, con Elisa Astete Millán. El matrimonio duró un año. Al final de su vida, contrajo matrimonio con su amiga María Kodama, casi cuarenta años menor, dejándola como su única heredera, lo que fue más que razonable ya que ella fue inseparable de él desde que lo conoció y la mayor impulsora de su figura y obra en el exterior, especialmente en las universidades inglesas y estadounidenses.

Borges fue un notable narrador de cuentos y ensayos breves. Fueron las obras de este tipo las que le permitieron ascender a uno de los sitios más altos de la literatura universal. Libros de ensayos como Historia de la eternidad (1936) y Otras inquisiciones (1952) y volúmenes de cuentos como Ficciones (1944) y El Aleph (1949), en los que muestra su estilo de palabras precisas, su humor, ironía, erudición, y fantasía, son los que le dieron gloria merecida. Muy a su pesar, que solamente anhelaba ser valorado como poeta ya que, a sí mismo, se consideraba un narrador mediocre y por debajo de su amigo el escritor Adolfo Bioy Casares, con el que escribió obras en colaboración (sin que nadie pudiera distinguir cuál de los dos había escrito qué parte). En su obra se encuentran las influencias de Evaristo Carriego, Miguel de Unamuno, Thomas de Quincey, Rudyard Kipling, G. K. Chesterton, Edgar Allan Poe, H. G. Wells y Robert Louis Stevenson, entre otros. Fue un erudito en literatura inglesa y germánica antiguas.

La figura de Borges fue muy polémica en Argentina por su ideología política, su elitismo, y su apoyo a las dictaduras militares, en especial a la criminal dictadura del Proceso Militar que usurpó el gobierno en 1976 (en 1977, la Academia Sueca votó para que el Premio Nobel de Literatura le fuera otorgado en forma compartida con el poeta español Vicente Alexaindre pero hubo marcha atrás, ganándolo solo Alexaindre, cuando se conoció que Borges había viajado a Chile para recibir una condecoración del brutal dictador Pinochet, al que elogió.

Borges murió en Suiza, país con el que se sentía identificado y que eligió para estar en el fin de su vida. Sus restos nunca fueron repatriados ante la oposición de Kodama que siguió al pie de la letra los deseos de su esposo. Fue ganador de varios premios internacionales, entre otros el Premio Miguel de Cervantes, de incontables distinciones, así como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

La obra de Borges (como la de otros dedicados al arte) sobrepasa sus actos personales y le permiten ser considerado, con toda justicia, uno de los más importantes literatos del siglo XX.

Obras

  • Fervor de Buenos Aires (1923)
  • Luna de enfrente (1925)
  • Cuadernos San Martín (1925)
  • Inquisiciones (1925)
  • El tamaño de la esperanza (1926)
  • El idioma de los argentinos (1928)
  • Historia universal de la infamia (1935)
  • Evaristo Carriego (1930)
  • Discusión (1932)
  • Historia de la eternidad (1936)
  • Antología de la literatura fantástica (1940) con Adolfo Bioy Casares
  • La historia universal de la infamia (1935)
  • Ficciones (1944)
  • El Aleph (1949)
  • Otras inquisiciones (1952)
  • El hacedor (1960)
  • El otro, el mismo (1964)
  • Elogio de la sombra (1969)
  • El informe de Brodie (1970)
  • El oro de los tigres (1972)
  • La rosa profunda (1975)
  • El libro de arena (1975)
  • La moneda de hierro (1976)
  • Historia de la noche (1977)
  • La cifra (1981)
  • Nueve ensayos dantescos (1982)
  • La memoria de Shakespeare (1983)
  • Los conjurados (1985)

Obras escritas en colaboración

  • Seis problemas para Isidro Parodi (con Adolfo Bioy Casares), 1942
  • Dos fantasías memorables (con Adolfo Bioy Casares(, 1946
  • Un modelo para la muerte (con Adolfo Bioy Casares), 1946
  • Antiguas literaturas germánicas (con Delia Ingenieros), 1951
  • El lenguaje de Buenos Aires (con José Edmundo Clemente(, 1952
  • El Martín Fierro (con Margarita Guerrero), 1953
  • Los orilleros-El Paraíso de los creyentes (con Adolfo Bioy Casares, 1955
  • La hermana de Eloísa (con Luisa Mercedes Levinson), 1955
  • Manual de zoología fantástica (con Margarita Guerrero), 1957. Reeditado como El libro de los seres imaginarios, 1967
  • Leopoldo Lugones (con Betina Edelberg), 1965
  • Introducción a la literatura inglesa (con María Esther Vázquez), 1967
  • Literaturas germánicas medievales (con María Esther Vázquez(, 1966
  • Introducción a la literatura norteamericana (con Estela Zemborain de Torres), 1967
  • Crónicas de Bustos Domecq (con Adolfo Bioy Casares), 1967
  • ¿Qué es el budismo? (con Alicia Jurado), 1976
  • Nuevos cuentos de Bustos Domecq (con Adolfo Bioy Casares), 1977

Biografias
BIOGRAFÍAS