FANDOM

Johann Wolfgang von Goethe.jpg
Johann Wolfgang von Goethe
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

28 de agosto de 1749

Lugar de nacimiento:

Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg

Fráncfort del Meno, Hesse, Sacro Imperio Romano Germánico

Fecha de fallecimiento:

22 de marzo de 1832 (82 años)

Lugar de fallecimiento:

Flag of the Kingdom of Prussia (1803-1892).svg

Weimar, Turingia, Reino de Prusia

Johann Wolfgang von Goethe fue un novelista, dramaturgo, poeta y abogado alemán. Nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort del Meno (Hesse, Sacro Imperio Romano Germánico) y falleció el 22 de marzo de 1832 en Weimar (Turingia, Reino de Prusia). Considerado una de las principales figuras del romanticismo alemán, su compleja obra, tanto poética como narrativa, es una de las más destacadas de la literatura universal. De origen burgués y acomodado, Johann Wolfgang von Goethe recibió una rígida educación de su padre y de varios tutores y maestros. En 1765 se trasladó a Leipzig para estudiar Derecho, y allí se relacionó con varios intelectuales de su tiempo. En 1|770 se licenció en Estrasburgo, y permaneció en esta ciudad durante un año, experiencia que fue fundamental en su vida, puesto que conoció al filósofo Johann Gottfried von Herder, quien le influyó de un modo notable en su poesía. Se relacionó con figuras poéticas del llamado movimiento del Sturm und Drang, que abogaban por un individualismo artístico alejado de cualquier convencionalismo.

Dedicado a la abogacía, Johann Wolfgang von Goethe comenzó su actividad literaria cultivando la poesía, con temas entroncados siempre con mujeres que encendieron su pasión amorosa. En 1775 entró al servicio del duque de Weimar, del que llegó a ser consejero secreto. Recibió de él un título nobiliario. A partir de esa época se alejó del Sturm und Drang. En 1786 emprendió un viaje pro Italia que duró aproximadamente dos años, y en 1788 regresó a Weimar. En 1794 conoció a Friedrich Schiller, con el que mantuvo una larga amistad. Ambos colaboraron en algunos proyectos literarios.

En 1808 contrajo matrimonio con su modesta criada que desde 1788 vivía con él, y de la que tuvo un hijo. Su producción literaria es extensísima, dado que Johann Wolfgang von Goethe cultivó casi todos los géneros. Se inició en la literatura con la poesía, y hoy puede decirse que fue un verdadero maestro del arte poético. Conviene destacar obras como Canción de mayo o Rosa silvestre, ambas pertenecientes a su primera época, Canciones de la tempestad del caminante o Ifigenia en Táuride, un hermoso poema que data de 1787. Además de la poesía escribió novelas, entre ellas Las desventuras del joven Werther (1774), una de las obras que más influencia tuvo en la literatura posterior, por tratar excelentemente la pasión amorosa. Sin embargo, su obra maestra es Fausto, en la que trabajó la mayor parte de su vida. Su primera parte se publicó en 1808 y la segunda, en 1832, después de su muerte. Su personaje principal, Fausto, vendió su alma al diablo a cambio de la eterna juventud. Esta obra poética está cargada de simbolismos y en parte es autobiográfica, narrada con un estilo complejo y lleno de recursos estilísticos. Además, Johann Wolfgang von Goethe escribió varios ensayos relacionados con la ciencia; entre ellos destacan La metamorfosis de las plantas (1790), Aportaciones a la óptica (1791) y La teoría de los colores (1810).

DBP 1979 1030 Doctor Johannes Faust.jpg

Mefistónfeles y Fausto en un sello alemán de 1976.

Obras literarias Año
Historia del arte de la Antigüedad (1764)
El capricho del enamorado (1767)
Los cómplices (1768)
Götz von Berlichingen (1773)
Sobre el estilo y el arte alemán (1773)
Las cuitas del joven Werther (1774).
Clavijo (1774)
Stella (1775).
Lila (1777)
El triunfo de la sensibilidad (1778)
Ifigenia en Táuride (1787)
Egmont (1788)
La selva negra (1789)
Torquato Tasso (1790)
Fragmento (1790)
Aportes a la óptica (1792)
Elegías romanas (1794)
Epigramas venecianos (1796)
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796)
La novia de Corinto (1797)
Hermann y Dorothea (1797)
Fausto - Parte I (1807).
Las afinidades electivas ( 1809)
La teoría de los colores (1810)
Poesía y verdad - Parte I (1811).
Diván occidental-oriental (1814)
Viaje a Italia (1816).
Diván de Oriente y Occidente (1819)
Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister (1821)
Los que renuncian (1821-1829)
Elegía de Marienbad (1827)
Fausto - Parte II, póstuma (1832).
Poesía y verdad - Parte II (1833).
Poemas
Balada de Mignon
El pescador
El Rey de los Elfos
Elegía de Marienbad
El Rey de Thule
El trovador
Ergo bibamus
Ganimedes
¡La encontré!
La fuerza de la costumbre
La violeta
Meditación ante el cráneo de Schiller
Secreto
Soneto

Enlaces externos

Biografias.jpg
BIOGRAFÍAS

También en FANDOM

Wiki al azar