Fandom

Literatura Wiki

Generación post-desencanto

2.056páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Hablar de la Generación post-desencanto es referirse a la generación de escritores, especialmente narradores, que nacen en el Ecuador entre los años 1955 y 1970, lapso de tiempo que ha sido fijado en términos aproximados y sin límites exactos.

De alguna manera, ellos aparecen como los sucesores naturales de los autores de la generación inmediatamente anterior –nacidos entre los años 1940 y 1954-, llamada de la Nueva Narrativa Ecuatoriana, entre los que figuran: Abdón Ubidia, Javier Vásconez, Jorge Dávila, Raúl Pérez Torres, Jorge Velasco Mackenzie y otros, denominados también Generación del desencanto, tanto por la novela “La teoría del desencanto”, de Pérez Torres, como por el filósofo Fernando Tinajero, que cataloga de esa forma a la producción intelectual de ese grupo de creadores.

Tendencias

Esta generación post-desencanto tiene dos tendencias principales y claramente diferenciadas entre sí:

  1. La de los epígonos de la anterior generación del desencanto que, como los propios autores del Desencanto, son narradores que cuentan historias originadas casi exclusivamente en el medio urbano, íntimas o psicológicas, con el uso de recursos vanguardistas como rupturas en la linealidad del relato, monólogo interior, etcétera. Y también se refieren a temas como el destino de las clases medias intelectualizadas urbanas, la marginalidad social o los conflictos de personalidad ligados con la sexualidad (homosexualidad, bisexualidad, relaciones de pareja, etcétera). Entre estos epígonos destacan, por su trabajo de manejo preciso del idioma, Raúl Vallejo (1959), Aminta Buenaño (1958) y Lucrecia Maldonado (1962).
  2. Los innovadores, narradores que buscan nuevas formas de expresión, muchos dentro de una perspectiva posmoderna, de ironización de géneros como el fantástico, el policial, el erótico, la ciencia ficción o la aventura. Entre estos últimos destacan claramente Leonardo Valencia (1969), Gabriela Alemán (1968), Leonardo Wild (1966), Santiago Páez (1958), Jorge Queirolo Bravo (1963), Adolfo Macías (1962), Fernando Naranjo (1954), J.D. Santibáñez (1959) o el cuentista Raúl Serrano Sánchez (1962).

Referencias

También en Fandom

Wiki al azar