FANDOM

Fernando Iwasaki Cauti
Fernando Iwasaki Cauyi
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

5 de junio de 1961

Lugar de nacimiento:
Bandera Peru
Lima

Fernando Iwasaki Cauti es un escritor, ensayista, investigador, docente e historiador peruano. Nació el 5 de junio de 1961 en Lima, Perú.

Datos personales

Sus padres son Gonzalo Iwasaki Sánchez, coronel del ejército peruano, y Lila Rosa Cauti Franco. Fernando es el segundo de una familia de siete hermanos. Su abuelo fue un japonés radicado en Lima, lo cual explica el origen de su apellido. Estudió en el colegio Marcelino Champagnat, perteneciente a los hermanos maristas.

Estudios y trayectoria académica

Realizó sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el grado de bachiller con la tesis Simbolismos religiosos en la metalurgia prehispánica (1983). En dicha universidad también ejerció la cátedra de Historia del Perú (1983-1984). En 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla. También se desempeñó como docente en la Universidad de Sevilla.

En 1986 retornó al Perú y se casó con la española María de los Ángeles Cordero, con la que tiene tres hijos. En su país natal Iwasaki se dedicó principalmente a la docencia universitaria. En 1989 decidió volver a España, donde cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. El tema de su tesis doctoral fue Lo maravilloso y lo imaginario en la Lima colonial. Actualmente reside en Sevilla. Dirige la revista literaria Renacimiento y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Es columnista del diario español ABC.

Características de la obra literaria de Iwasaki

Ésta presenta características que la convierten en una obra literaria bastante peculiar, comenzando por el hecho de que siendo originalmente historiador, Iwasaki escribiera un libro en el que habla detalladamente y sin tapujos, pero en forma novelada y algo sarcástica, de sus continuos y numerosos fracasos amorosos. Sin embargo, el texto ha sido todo un éxito de ventas y la aceptación de parte del público merece, sin discusión alguna, el calificativo de sobresaliente. No obstante, también es necesario recalcar que la obra de Iwasaki constantemente deja entrever una notoria habilidad en el lenguaje escrito, particularmente en el uso y asignación de títulos a cada libro, con un tinte que es, a ratos, notoriamente irónico.

Iwasaki es multifacético y, capaz de pasar de un tema a otro como si se tratara de lo más fácil del mundo. De esa forma, se desliza de un texto sobre su mala suerte en el amor a otro relacionado con lo que vendría a ser su fuerte: la historia. Así se gestó Neguijón, donde además hay una crítica muy potente a la iglesia católica como institución, la cual se extiende sucesivamente a la Inquisición y los poderosos tentáculos que ésta mantuvo y desplegó en la Lima colonial. El libro nos habla de una ciudad triste, en la que impera el oscurantismo y gira más que nada en torno a un personaje: Gregorio de Utrilla, un sacamuelas sevillano que vive obsesionado con atrapar al neguijón, un gusano misterioso que supuestamente es el responsable de los males bucales.

Referentes literarios

Iwasaki reconoce ciertos referentes literarios importantes, entre los que está el cubano Guillermo Cabrera Infante. También admitió otros referentes relevantes en su obra como son Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Análisis de la obra de Iwasaki

Si se hace un análisis en profundidad de la creación literaria de Fernando Iwasaki, es fácil llegar a la conclusión de que en sus escritos prima fundamentalmente lo histórico, siendo eso hasta cierto punto algo lógico, pues se trata de la especialidad de este autor. Pese a lo anterior, Iwasaki dice sentirse más novelista que historiador y, más escritor que novelista. El motivo para llegar a tal conclusión es, que un escritor puede escribir en muchas categorías de género literario, sin limitarse a uno en particular. Fernando Iwasaki es, aparte de lo anteriormente expuesto, un ávido lector, un comelibros, siendo dicha vocación la que contribuyó a convertirlo paulatinamente en escritor. Así lo consigna en sus declaraciones a la prensa.

Trayectoria periodística

Actualmente es columnista del diario ABC de Sevilla. Ha sido colaborador de Diario de Sevilla (1999-2000), La Razón (1998-2000), El País (1997-1998), Diario 16 (1991-1996), Expreso (1986-1989) y La Prensa (1983-1984).

Premios recibidos

  • «Premio Copé» de Narrativa (Lima, 1998)
  • Conference on Latin American History Grant Award (New York, 1996)
  • Premio Fundación del Fútbol Profesional (Madrid, 1994)
  • Premio de Ensayo «Alberto Ulloa» (Lima, 1987)

Libros

  • Tres noches de corbata (1987)
  • A Troya Helena (1993)
  • El Descubrimiento de España (1996)
  • Inquisiciones Peruanas (1994)
  • El sentimiento trágico de la Liga (1995)
  • La caja de pan duro (2000)
  • Libro de mal amor (2001)
  • Neguijón (2005)
  • Mírame cuando te ame (2005)
  • Mi poncho es un kimono flamenco (2005)
  • Cuando dejamos de ser realistas (2008)
  • Helarte de amar (2006)
  • Ajuar funerario (2004)
  • Un milagro informal (2003)

Enlaces externos

Biografias
BIOGRAFÍAS

También en FANDOM

Wiki al azar