FANDOM

Enrique Lopez Albujar
Enrique López Albújar
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

23 de diciembre de 1872

Lugar de nacimiento:
Bandera Peru
Chiclayo
Fecha de fallecimiento:

6 de marzo de 1966

Lugar de fallecimiento:
Bandera Peru
Lima

Enrique López Albújar fue un gran poeta, periodista, novelista y escritor peruano. Nació el 23 de diciembre de 1872 en Chiclayo (Perú) y falleció el 6 de marzo de 1966 a los 93 años en Lima (Perú).

Biografía

Cultivó diferentes estilos en la narrativa, e incursionó, así mismo, en el periodismo y es sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo y uno de los primeros en construir una imagen verosímil del indio peruano. Con él se “inaugura el tratamiento realista de la vida indígena y agraria en el Perú” (W. Delgado).

Hubo confusión respecto del lugar de nacimiento. Se ha aclarado que nació en Piura conforme consta en su partida de bautismo, en su file de la Universidad Mayor de San Marcos y en su acta de matrimonio civil en la Municipalidad Distrital de La Huaca de la provincia de Paita, despejando toda duda.

Creció y se educó en Piura. Terminó su educación secundaria en Lima, en el Liceo Preparatorio y en el Colegio Nacional de Guadalupe, entre 1886 y 1890. A los 21 años, en 1893, tuvo que pasar varios meses de prisión por ciertos textos periodísticos en los que se burlaba del dictador de turno, y su tesis universitaria “La injusticia en la propiedad del suelo” fue rechazada por subversiva. Estudió jurisprudencia en la Universidad Mayor de San Marcos, graduándose como abogado en 1899.

De regreso en Piura, imparte clases de historia en el Colegio San Miguel de Piura, luego, en 1911 fue designado juez temporal de Piura, después en Tumbes y en 1917 Juez de primera instancia de Huánuco. En 1923 en su condición de Juez, López Albújar fue trasladado nuevamente a Piura; luego en 1929 fue vocal interino de la Corte Superior de Lambayeque, y después fue Vocal Superior de la Corte Superior de Tacna, donde fue Presidente en tres oportunidades.

Enrique Lopez Albujar 1

¡Sufre, que el sufrimiento te hará fuerte!

Durante su primer regreso a Piura desarrolló también una activa labor en el periodismo siendo director de la publicación “El Amigo del Pueblo” y, posteriormente, de La Prensa de Lima (1916).

Fue miembro del Ateneo de Lima, club Unión de Lima y Tacna; presidente del club Grau de Piura y miembro correspondiente de la Sociedad Geográfica de Lima. Ha dejado varios estudios como “Los caballeros del delito”, que lo configuran como uno de los representantes de la Sociología Jurídica en el Perú.

Viajó a los Estados Unidos dando recitales en la Unión Panamericana y charlas en la universidad de Columbia (New York). Colaboró en “La Prensa” de Lima y en “La Prensa” de Buenos Aires, Argentina.

Lo más estimable de su obra se encuentra en sus “Cuentos andinos” (1920), que continuó con “Nuevos cuentos andinos” (1937) y con “El hechizo de Tomayquichua” (1943). Su identificación con las víctimas de la injusticia social, en este caso los indios, lo llevó a trazar cuadros de gran plasticidad e interés. En la misma línea construyó la novela “Matalaché” (1929), sobre la dura existencia de los negros en las grandes haciendas. Pero a diferencia de otros novelistas, en la obra de López Albújar, no es la fuerza de la naturaleza, ni la opresión de los indios, los asuntos que aparecen en primer plano: es la psicología de los personajes, la naturaleza trágica de los acontecimientos. A decir de Jorge Basadre: "...extrajo estas narraciones de la veta misma de la vida,... Penetró en el ambiente rural y presentó al indio dentro de una variedad de casos sociales y sicológicos,... cogiéndolo en su propio clima y no desde Lima o París". Algumas de sus obras las escribió bajo los seudónimos de Sansón Carrasco y León Cobo.

Por su labor en la narrativa peruana recibió el Premio Nacional de Literatura en 1950 con su libro de cuentos Las caridades de la señora Tordoya. Murió en 1966.

Albujar, entre la justicia y la ley

Enrique López Albújar vivió intensamente su actividad judicial. Siendo juez en Huánuco, en 1917, la Corte Suprema lo suspendió de sus funciones por tres meses por haber dictado una sentencia de absolución en un caso de doble adulterio. Albújar, aún sabiendo las consecuencias que le acarrearía su decisión opta por aplicar la justicia antes que la ley. El mismo lo explica:

Si el fin de la penalidad es el restablecimiento del orden social perturbado, cuando el hecho que se juzga no lo perturba en realidad, la aplicación de la pena carece de objeto y se torna injusta; que como en el presente caso en el que el hecho que se trata es un adulterio -hecho que por su naturaleza pertenece a un orden privado e íntimo-... (publicado en Memorias, 1966).

Preferí ser hombre a ser juez. Preferí desdoblarme para dejar a un lado al juez y hacer que el hombre con sólo un poco de humanismo salvara los fueros del ideal. Y aunque el sentido común -ese escudero importuno de los que llevamos un pedazo de Quijote en el alma- me declamó por varios días sobre los riesgos que iba a correr en la aventura judicial, opté por taparme los oídos y seguir los impulsos del corazón.

¿Hice bien? Don Quijote diría que sí. Panza diría que no. (Introducción en Cuentos andinos, 1920).

En una carta de gratitud dirigida a Miguel de Unamuno por el reconocimiento de su obra literaria, le confiesa:

Yo no soy sólo un cuentista, mi querido don Miguel, sino un perpetuo inadaptado, un rebelde, y, por contraposición, un encadenado a la prosaica labor de hacer justicia a los hombres. Vivo, pues, en continuo vaivén entre el arte y la magistratura, inhibiéndome o desinhibiéndome, saltando del papel sellado a la cuartilla, del proceso al libro, de la dura y desconsoladora realidad a las ficciones de mi fantasía. Este es mi drama, mi señor don Miguel.

Producción literaria

  • Miniaturas (1895), poemas que dibujan semblanzas de hermosas mujeres limeñas.
De mi casona

Edición de 1924

  • Desolación (1916), drama en un acto.
  • Cuentos andinos (1920), primera obra importante del indigenismo. Relatos centrados en la vida de los indígenas dando a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad.
  • De mi casona (1924), uno de sus más hermosos libros, donde narra sus primeros recuerdos de su natal Piura.
  • Matalaché (1928), narra los amores de un negro y de su ama blanca en Piura virreinal.
  • Calderonadas (1930), greguerías de intención satírica.
  • Los caballeros del delito (1937), estampas de bandoleros.
  • Nuevos cuentos andinos (1937).
  • De la tierra brava; poemas afroyungas (1938), poesías.
  • El hechizo de Tomaiquichua (1943).
  • Las caridades de la señora Tordoya (1955), compendio de cuentos realistas de temática urbana que empezó a escribirlos desde 1950.
  • Memorias (1966), recuento de sus funciones como magistrado, pero que se convirtió en una obra de gran valor cultural que encierra interesantes y curiosas ideas del célebre narrador.
  • De mi casona 2º parte (1966).

Referencias

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Sétima Edición, corregida y aumentada. Tomo XI., Editorial Universitaria, Lima, 1983, pags. 133-135

Enlaces externos

Discrepancias

Existe algunas discrepancias en cuanto al mes de nacimiento de Enrique López Albújar, mientras el historiador peruano Jorge Basadre consigna el mes de diciembre como el de nacimiento (ver "Historia de la República del Perú 1822 - 1933", Tomo XI y "Peruanos del siglo XX"), las páginas de internet que proponen biografías de López Albújar consignan noviembre. En la actualidad, el Dr. Mario Castro Arenas, abogado, escritor y periodista peruano, indica también noviembre como el mes de natalicio de Albújar.

Otra discrepancia es la que existe respecto a su lugar de nacimiento. Basadre, Arenas y otros, indican Chiclayo, e incluso la municipalidad distrital de Pátapo (a 20 km de Chiclayo) reclama ser el lugar donde nació el escritor, cuando era la hacienda azucarera de Pátapo.

La controversia sigue.

Biografias
BIOGRAFÍAS

También en FANDOM

Wiki al azar