FANDOM

La trama celeste

En memoria de Paulina es un cuento del escritor argentino Adolfo Bioy Casares que se encuentra en el libro de relatos breves La trama celeste.

Durante muchos años, Carlos Daneri está enamorado de Paulina, con la que tiene muchos gustos en común, como si hubieran nacido para estar unidos para siempre. Pero su timidez le impide confesarle su amor. Ella elige al pedante escritor Julio Montero como marido. 

Paulina muere asesinada por su marido y su fantasma se aparece ante Carlos Daneri, que demora en comprender que ella está muerta. Él lo consdera una muestra de amor eterno. ¿Pero ese fantasma es el de Paulina? ¿Es Paulina o solo tiene su fisonomía? ¿Es el fantasma  creado por su marido que, en sus poderosos celos enfemizos de imaginarla junto a otro hombre, creó a esta Paulina? "Abracé un montruoso fantasma de los celos de mi rival", dice Carlos Daneri. 

El cuento, escrito con la habitual prosa clara y meticulosa de Bioy, transcurre entre lo real (el escenario)y lo fantástico (el fantasma), y con un tema predominante: los celos. 

Enlaces eexternos

También en FANDOM

Wiki al azar