FANDOM

150px-Machiavelli Principe Cover Page

El príncipe es un tratado político constituido por sus veintiséis capítulos donde el italiano diplomático, historiador y teórico político Nicolás Maquiavelo analiza el cómo representar a un pueblo, proveerlos de justicia y tranquilidad, mantener contenta a la aristocracia y una segura independencia frente a otros reinos, son algunos de los deberes de quien se encuentra al frente de un estado.

Como se expresa en la contraportada, el libro está dedicado a Lorenzo II de Médici ya que el libro se presenta en si como un análisis refractivo (el efecto del espejo) acerca del poder que ejercen los príncipes a lo largo de los años.

Para toda aquella persona que hace de su vida un acto político, tarde o temprano tendrá que toparse con esta obra, puesto a que el dialecto y astucia que tal italiano nos presenta también fue leído y analizado por las grandes.

Contenido

Los capítulos I, II y III hablan acerca de los notables principados y el modo para poder adquirir el rango de principado. Desde sus capítulos.

  • Capítulo I: De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren.
  • Capítulo II: De los principales hereditarios.
  • Capítulo III: Delos principados mixtos.

Un principado es una forma de gobierno en la que el jefe de estado es un príncipe. Maquiavelo divide a estos principados en dos categorías: los hereditarios y los nuevos. Un principado que se catalogaba como un hereditario es aquel que consideraba digno pues sus antepasados consanguíneos pertenecían a un reinado o un reino.

Por otra parte, los principados nuevos se proclaman ellos mismos, en muchas ocasiones gracias a armas o por cuestiones ajenas a su valor (Maquiavelo hace notar esto de una manera crítica, haciéndolos ver como unos arrogantes). El autor también comenta por su parte, que es preferible llevar un reino heredero pues los parámetros de gobierno nunca cambian, además de haber un reinado nuevo este entra en conflicto puesto a que puede llevarse una diferente providencia y asuntos relacionados con el lenguaje.

  • Capítulo IV: Por qué el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se sublevó contra los sucesores de éste, después de su muerte.

En el capítulo IV se habla de Alejandro Magno (dueño de Asia) pocos años y muerto apenas ocupada, sus sucesores, en circunstancias en que hubiese sido muy natural que el Estado se rebelase. En todo caso habla de cómo un príncipe debe reflexionar acerca de que asistente debe tener.

  • Capitulo V: De qué modo hay que gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes.

Aquí se aconseja sobre la manera de gobernar un territorio con costumbres y tradiciones ajenas al que planea gobernar. Maquiavelo propone dos opciones: arruinarlos o mudarse a dichos territorios.

Así mismo, recomienda permitir o no la conservación de sus leyes previo estudio de la cantidad de enemigos que el nuevo príncipe pueda tener. Ahora por anexar a los capítulos 6, 7 y 8 por sus títulos:

  • Capítulo VI: De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal.
  • Capítulo VII: Los principados nuevos adquiridos con armas y fortuna nueva.
  • Capítulo VIII: Príncipes que alcanzaron el poder mediante el crimen.

En estos capítulos se explora una vez mas (por que también lo pudimos observar en el capítulo II) acerca de que hay varias formas de obtener un principado:

  • Con valor y armas propias.
  • Con suerte y armas ajenas.
  • Los proclamados por sus maldades.

Maquiavelo cita “los estados que se forman de repente no tienen las raíces que le son necesarias para consolidarse” solo para criticar a aquellos que obtienes los principados mediante riquezas o armas.

Conclusión

En si esta obra es una de las más leídas, tanto es su impacto en la sociedad que es leído por grandes líderes políticos como el rey Enrique octavo – un rey protestante, fanático de las obras de Maquiavelo -, Adolf Hitler – amante de la literatura antigua, fue un líder político de la Alemania nazi en leer el Príncipe- y Carlos V – un rey católico en leer el Príncipe-.

La obra sirve como hincapié en ambos factores: los líderes o figuras políticas y análisis y reflexión de la autoridad. Un ejemplo de esto podría ser el de la cuestión de ser amado o temido, Maquiavelo analizaba que un príncipe debe ser tanto amado como temido al mismo tiempo, aunque esto parezca paradójico al principio, expresión que aquí significa una idea que contradice a otra.

En si un príncipe al que es amado se es olvidado inmediatamente, mientras que uno al que se es temido se le respeta, aunque con moderación al momento de decidir estas opciones, lo que aquí significa equilibrar el amor por el miedo. Pues se hace aquí la cita un subordinado olvida más rápido la muerte de su padre que la pérdida de sus riquezas.

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar