FANDOM

El camino de Santiago

El camino de Santiago

El campo fantástico de la literatura mexicana se ha desarrollado con vigor durante las últimas décadas. El camino de Santiago, de Patricia Laurent Kullick, es una extraña novela que pertenece a la tradición de Efrén Hernández, de Juan José Arreola y de Francisco Tario. Pero debe agregarse que este libro hace honor, como pocos en nuestra prosa, a la imaginación surrealista. La heroína de El camino de Santiago, como algunos de los personajes pintados por Leonora Carrington o Remedios Varo, viaja en el interior de su cuerpo habitado, al menos, por un par de seres. Estas criaturas funcionan como vasos comunicantes y le permiten una relación crítica, desesperada, humorística, con la realidad. Si en sus cuentos Patricia Laurent Kullick había reflexionado sobre la duplicidad, la pérdida de la identidad o la angustia, en este novela el tema del doble (o del triple) recibe un tratamiento radical. El camino de Santiago es un viaje alrededor de una habitación, aventura que toca los puntos más lejanos de la geografía y, al registrar pesadillas cautivas en otras pesadillas, encuentra la magia para conjurar ese dolor que precipitó a Patricia Laurent Kullick hacia la escritura. El camino de Santiago es una inquietante sorpresa para nuestras letras.

También en FANDOM

Wiki al azar