FANDOM

Ciro-alegria
Ciro Alegría Bazán
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

4 de noviembre de 1909

Lugar de nacimiento:
Bandera Peru
Sartimbamba (Huamachuco), provincia de Sánchez Carrión y departamento de La Libertad
Fecha de fallecimiento:

17 de febrero de 1967

Lugar de fallecimiento:
Bandera Peru
Chaclacayo (Lima)

Ciro Alegría Bazán fue un escritor y novelista peruano. Nació el 4 de noviembre de 1909 en Sartimbamba (Huamachuco), provincia de Sánchez Carrión y departamento de La Libertad (Perú) y falleció el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo (Lima).

Ciro manifiesta su vocación periodística fundando su primera revista, Juventud, mientras continúa escribiendo poemas y relatos. Con algún compañero de colegio (cursaban cuarto de secundaria) publicó en 1927 un periódico que llamó la Tribuna Sanjuanista. Le llamaron del periódico El Norte de Antenor Orrego como colaborador, y de éste pasó en 1930 a La Industria de Trujillo. Ese mismo año ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, escribiendo en esta época la novela corta "La Marimorena". Participó en las luchas estudiantiles que se desataron en la universidad buscando una reforma universitaria, pero el movimiento fracasó y fue expulsado junto con otros dirigentes.

Se afilió al Partido Aprista Peruano en 1931, llegando a ser parte del comité ejecutivo en Trujillo. Participó activamente en las acciones políticas del partido siendo apresado un par de veces. Juzgado en ausencia y sentenciado finalmente a 10 años de prisión fue recluido en la Penitenciaría de Lima en 1932. En 1933 fue puesto en libertad al ser digno de la amnistía que otorgó el general Oscar Benavides, presidente del Perú en aquella época. Finalmente fue deportado a Chile en 1934.

En 1935, residiendo en Chile, escribió su primera novela "La serpiente de oro" (transformación de su cuento "Marañón") con la que ganó el concurso literario convocado por la editorial Nascimento.

A finales de 1936 enfermó gravemente como consecuencia de la persecución política, torturas y la dura vida en prisión, y estuvo recluido en un sanatorio por dos años, sufriendo incluso una parálisis temporal de la mitad del cuerpo. Durante su convalecencia, allá por 1938, escribió su segunda novela "Los perros hambrientos" que presentó al concurso literario de la Editorial Zig-Zag, ocupando un discutido e injusto segundo lugar.

En 1941 escribiría su más extensa y genial obra: "El Mundo es ancho y ajeno" con la cual ganaría el Concurso Latinoamericano de Novela Farrar & Rinehart de Nueva York. Esta novela se convertiría en un clásico de la literatura peruana e hispanoamericana y uno de los mayores referentes de la literatura indigenista.

Entre 1941 y 1957, residió algún tiempo en los Estados Unidos, luego en Puerto Rico y en Cuba, ejerciendo siempre funciones literarias y periodísticas, dictando conferencias y cursos en las universidades. En este lapso de tiempo, Ciro Alegría retorna al Perú en 1948 y despues de divergencias con Victor Raul Haya de la Torre, y con otros líderes apristas, renuncia al Partido del Pueblo. En la misma época renuncian también Manuel Scorza y Magda Portales.

Familia Ciro Alegría

Ciro Alegria con Dora Varona, su esposa y uno de sus hijos.
Fuente: La Industria]

En 1957 se casa, en terceras nupcias, con la poetisa cubana Dora Varona (ella se encargaría, después de la muerte del escritor, de editar y publicar todas las obras inéditas de Ciro Alegría). Después de larga ausencia, regresa al Perú ese mismo año, y viaja por todo el país dando conferencias. Vuelve a Cuba y definitivamente retorna al Perú en 1960 con toda su familia. Es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

En 1961, reincurcionó en la vida política afiliándose al Partido Acción Popular, siendo electo diputado por ese partido en 1963.

Falleció en 1967 tras una penosa agonía a causa de una hemorragia cerebral. Como homenaje póstumo el presidente Arq. Fernando Belaunde Terry le otorgó las Palmas Magisteriales en el más alto grado: AMAUTA.

Entrevistas y opiniones

Homenaje a Ciro Alegría - Casa de la Literatura, Lima, Perú08:40

Homenaje a Ciro Alegría - Casa de la Literatura, Lima, Perú

Porducción literaria

Denominado el padre de la novela indigenista latinoamericana, Alegría escribió 7 novelas, 4 libros de relatos, 13 libros juveniles, 1 de memoria, 1 biográfico, 1 poemario y 3 obras teatrales. Algunas de sus obras fueron:

Novelas

  • La serpiente de oro (Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1935)
  • Los perros hambrientos (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1939)
  • El mundo es ancho y ajeno (Santiago de Chile, Editorial Ercilla, 1941)
  • Las aventuras de Machu Picchu (Editorial desconocida, 1950), obra poco conocida
  • Siempre hay caminos (Lima, Editorial Universo, 1969), novela corta «»
  • El dilema de Krause (Lima, Ediciones Varona, 1969), novela inconclusa «»
  • Lázaro (Buenos Aires, Editorial Losada, 1973), novela inconclusa «»

Cuentos

  • La leyenda del nopal (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1940), cuentos ilustrados para niños
  • Calixto Garmendia (1958)
  • Duelo de caballeros (Lima, Populibros, 1962), colección de 7 cuentos y 2 relatos, el cuento en si fue escrito en 1953 y publicado por primera vez en Cuba en 1961.
  • Ofrenda de piedra (Lima, Editorial Universo, 1969), tres cuentos, un relato, cuatro fragmentos de novelas, una novela corta «»
  • Panki y el guerrero (Lima, 1968), cuentos y leyendas amazónicas para niños «»
  • Siete cuentos quirománticos Lima, Ediciones Varona, 1978), cinco cuentos, un fragmento de novela y la notable novela inconclusa El hombre que era amigo de la noche. «»
  • El sol de los jaguares (Lima, Editorial Varona, 1979), cuentos amazónicos «»
  • El cuento del puma azul (1933), cuento que junto con otros más fue publicado por primera vez en "La Tribuna" aprista.
  • Fábulas y leyendas americanas (Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1982) «»

Ensayos

  • Gabriela Mistral íntima (Lima, Editorial Universo, 1969) «»
  • La revolución cubana: un testimonio personal (Lima, Editorial PEISA, 1971) «»

Memorias

  • Mucha suerte con harto palo (Buenos Aires, Editorial Losada, 1976) «»

«» Obras editadas póstumamente por su viuda Dora Varona en base a escritos insertos en la prensa periódica o manuscritos inéditos.

Referencias

  • Lecturas Peruanas 1, Manuel Torres Vives, Lima, Ed. Universo S.A., 1989.

Enlaces externos

Biografias
BIOGRAFÍAS