FANDOM


Isaac Asimov on Throne

La ciencia ficción es un género literario dentro de la ficción. Sus historias usualmente describen sociedades futuristas que hacen uso extenso de los avances científicos y tecnológicos. Muchas veces el énfasis no está en los adelantos, sino en la transformación de la sociedad y en su impacto sobre el hombre. En inglés, recibe el nombre de science fiction y tiene los diminutivos de Sci-fi o SF. Algunos autores que han cultivado este género son: Jules Verne, H. G. Wells, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Robert Heinlein, Harlan Ellison, Poul Anderson, Frederik Pohl y Larry Niven, entre otros.

El término es una traducción del vocablo inglés science fiction. Sin embargo, una traducción más acertada sería ficción sobre ciencia o ficción científica. Sin embargo, a veces se utiliza guiones para separar las dos palabras: ciencia-ficción y science-fiction, mostrando que el orden no es el correcto en español.

Temas comunes

Existen temas que son relativamente comunes en este subgénero. Podemos citar a los siguientes:

  • Viaje a través del tiempo: El fin de la eternidad, de Isaac Asimov.
  • Viaje interestelar: muchas veces se traslapa con el subgénero Space opera.
  • Sociedades utópicas: 1984, de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
  • Avances de bioingeniería
  • Civilizaciones extraterrestres
  • Terraformación: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury; Marte rojo (parte de la trilogía marciana), de Kim Stanley Robinson. Mundo anillo, de Larry Niven en el que se crea una esfera de Dyson, un mundo artificial.
  • Universos paralelos (tema poco común): Mundos posibles, cuento de Isaac Asimov.
  • Imperios Galácticos: como la serie Fundación, de Isaac Asimov.
  • Cyberpunk: historias sobre computadores, redes mundiales, hackers y realidad virtual. Ejemplos son Neuromante de William Gibson.

Hay dos grandes divisiones en la ciencia ficción, según el estilo que escoja el escritor: la ciencia ficción dura y la blanda (Hard and Soft SF, en inglés). La dura es la que se atiene a los principios y métodos de la ciencia para lograr sus objetivos; es escrita generalmente por científicos o por escritores con un buen conocimiento de la ciencia y la tecnología. Se basa en nuevas tecnologías que modifican las actuales o que encuentran alguna forma de evadir alguna ley científica. La ciencia ficción suave utiliza otros métodos como la espiritualidad y los poderes mentales. Ejemplos:

  • Ciencia ficción dura: Toda la obra de Isaac Asimov, Jules Verne, entre otros.
  • Ciencia ficción blanda: algunas obras sobre Marte de Edgar Rice Burroughs, en las que los protagonistas utilizan estos poderes ya mencionados. La serie Star Wars, que tiene bastantes elementos de fantasía, como la telepatía, la precognición y la telequinesis.

Historia

Los temas tratados en este género comparten aspectos con los géneros épico y fantástico. La obra más antigua de ciencia ficción sería, según este criterio, La epopeya de Gilgamesh. Otra obra similar sería: Las mil y una noches, con temas como alfombras voladoras, genios, la capacidad de volar, entre otros. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que el género se desarrolló y tomó su nombre. Hay un relato de Johannes Kepler sobre un Viaje a la luna, que puede ser la primera obra de ciencia ficción.

Comienzos en el siglo XIX

Jules Verne

Jules Verne

Sin embargo, los estudiosos opinan que el primer relato de ciencia ficción fue Frankenstein, de Mary Shelley. Es un relato de la creación de vida artificial, algo similar al concepto actual de robot (autómata). El relato tiene una gran profundidad psicológica y, algunos opinan, existencialista. Es muy diferente a las adaptaciones que se han hecho para el cine; para empezar, el monstruo nunca es llamado con ningún nombre, como Frankenstein. Es más un drama que una historia de terror y en esta obra el "monstruo" habla y razona. Puede ser una metáfora de la existencia del hombre, que se pregunta las razones por las que fue creado.

Se considera que el padre de la ciencia ficción fue Jules Verne porque fue el primero que se dedicó de lleno a escribir obras de este tipo. Verne tuvo formación autodidacta en ciencia (su profesión era abogado) y se convirtió en un erudito en muchos campos; este conocimiento le sirvió de base para dar un tratamiento científico a sus escritos. Muchos de los inventos de sus obras fueron después descubiertos por la ciencia y la tecnología, como los submarinos, por ejemplo. Sin embargo, pudo "predecir" estos adelantos debido a que se basaba en el rápido descubrimiento de nuevas tecnologías y ramas de la ciencia existentes. Su obra también está catalogada dentro de la novela de aventuras. El estilo de Verne ha sido clasificado en tres diferentes épocas: la primera, la de las novelas de aventuras, la segunda, de la madurez y la tercera, la época distópica, en la que Verne ya no ve los adelantos científicos bajo la misma luz optimista de las anteriores.

H G Wells pre 1922

H. G. Wells

H. G. Wells fue un británico que introdujo nuevos conceptos en este campo. Su obra La Máquina del Tiempo introduce el concepto del viaje en el tiempo, hacia el pasado y el futuro, por medio de un dispositivo especial que viaja en el tiempo como otras máquinas viajan en el espacio. La guerra de los mundos es un clásico del género del contacto extraterrestre, en el que unos marcianos intentan invadir la Tierra. Sus innovadoras ideas están plasmadas también en El hombre invisible y La isla del Dr. Moreau. Éste último trata de la cruza de humanos con otros primates, hecha por un científico sin escrúpulos, de forma similar a Frankenstein. La mayor parte de su obra es optimista frente al futuro y la ciencia, con pocas excepciones.

Edad de Oro en el siglo XX

Desde comienzos y hasta mediados del siglo XX se da el fenómeno conocido como La Edad de Oro de la Ciencia Ficción, en Estados Unidos.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.