FANDOM

Cien años de soledad

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez que recibió el Premio Nobel de Literatura (1982), considerada una obra maestra de la literatura latinoamericanay universal. Es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha, durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, en marzo de 2007.

La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires, Argentina en mayo de 1967 por la Editorial Sudamericana, con un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 60 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 50 idiomas.

El cuerpo del libro está formado por veinte secuencias narrativas sin título ni numeración. en la que se cuenta la historia del pueblo ficticio de Macondo y de siete generaciones de la familia Buendía. Los cortes de tiempo, con avances y retrocesos, se dan dentro de cada secuencia, pero el relato se cumple en orden cronológico. De la secuencia uno a la cinco, se describe la fundación de Macondo por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. De la seis a la nueve, el principal protagonista es el coronel Aureliano Buendía y la guerra. De la diez a la quince, se  produce la llegada de la compañía bananera, el desarrollo del pueblo y los conflictos sociales. En las cuatro últimas, la decadencia y destrucción de Macondo.

Con influencia de William Faulkner, García Márquez escribe con una prosa deslumbrante y un extraordinario virtuosismo narrativo de inmensa imaginación. El libro suele inscribirse en el realismo mágico latinoamericano,  caracterizado por la introducción de elementos fantásticos o mágicos que son percibidos como reales por los personajes.

También en FANDOM

Wiki al azar