Wikia

Literatura Wiki

Ayuda:Escribir una biografía

Discusión0
2.065páginas en el wiki

Aquí se tratarán ciertas recomendaciones para escribir biografías.

¿Qué es un autor para esta wikia?Editar sección

Antes de comenzar, debemos entender qué es un escritor (autor). Un escritor es alguien con obras publicadas y que tenga cierta relevancia en su lugar de origen (ciudad, país) para que deba aparecer en una enciclopedia de literatura como ésta. A veces, ciertos usuarios escriben su propia autobiografía aquí ya que se consideran a sí mismos autores por escribir cuentos, ensayos o poesías en un blog personal. Según ese criterio, cualquier persona que tenga una página web es un escritor. Por lo tanto, nos ceñiremos al sentido común y a la definición de autor (de wikipedia):

Un autor es toda persona que crea una obra susceptible de ser protegida con derechos de autor. Generalmente, el término no sólo se refiere a los creadores de novelas, obras dramáticas y tratados, sino también a quienes desarrollan programas de computación, disponen datos en guías telefónicas, elaboran coreografías de danza, también incluye a los fotógrafos, escultores, pintores, cantautores, letristas de canciones (distinguiéndolo del creador de la música, al que se lo llama compositor), a los que graban sonidos y traducen libros de un idioma a otro, etc.

Según el alcance de esta wikia usaremos la primera parte de la definición, la relacionada con literatura, es decir, los creadores de novelas, obras dramáticas y tratados. Un historiador, un científico o un filósofo no es un escritor según este criterio. Lo importante aquí es que sean escritores de ficción, ya sean cuentistas, poetas, novelistas.

Además, obviamente debe cumplir con requisitos mínimos de relevancia. Si el autor escribe novelas para él solo y nunca ha publicado, o sólo lo hace en sus páginas personales, tal vez no sea apropiado para esta wikia. Resaltaremos lo de los derechos de autor; un autor usualmente publica un libro o un e-book. Obviamente, para hacer lo primero, lo usual es registrar los derechos de autor. Si el escritor está comenzando, tiene varias novelas, pero nada publicado y nada registrado, no será de interés para esta wikia. Cuando publique sus obras podrá aparecer aquí, no antes. Esta wikia refleja el pasado y el presente, de ningún modo los proyectos futuros. Por lo tanto, el autor debe ser alguien reconocido y con obras publicadas (como libro). Las obras publicadas en Internet no demuestran que una persona sea un autor; cualquiera puede crear un sitio y publicar sus obras en páginas personales o blogs. Sin embargo, si el autor tiene un sitio oficial y vende sus obras por medio de la web, sí se muestra que es un autor. Otra cosa sería ver qué tan relevante es para su país y para el mundo, como para que su biografía esté en una enciclopedia de literatura.

biografia Editar sección

primero tiene que tener un lapiz y escribir de la persona que van a hacer

Una biografía completa debería incluir las siguientes secciones, señaladas con ==Título==, a excepción de la primera:

  • Introducción: en estos primeros párrafos se encuentra la información del lugar de nacimiento, la fecha de nacimiento y muerte, el tipo de escritor(a) que es (cuentista, novelista, poeta, etc).
  • Biografía: en esta sección se describen los hechos relevantes de la vida del autor. Cuándo comenzó a publicar, los galardones recibidos, los cambios de país, su impacto en la sociedad, entre otros.
  • Obras: la sección más importante para esta wikia. Usualmente es un listado de los títulos de las obras, junto con el año de publicación. Se aconseja consignar el ISBN, si se posee o enlaces a Amazon o sitios similares donde se puedan conseguir los libros o leer reseñas sobre ellos. Esta es otra forma de demostrar la relevancia de un autor.
  • Enlaces externos: enlaces al sitio oficial, a entrevistas en Youtube u otros sitios, enlaces a las obras (si se pueden leer online), vínculos a reseñas en Amazon, etc.

Nota: artículos que no tengan estas secciones se clasificarán como esbozo y tal vez, se cuestionará la relevancia de la biografía, en particular si no aparecen consignadas las obras.

Opcionales, pero no menos importantes:

  • Referencias: sección que debe proveer enlaces o bibliografía que respalden parte de lo que se afirma en el artículo. Para incluir una referencia en el artículo utilice <ref>Contenido de la referencia</ref>. Para generar el listado (esta sección) digite {{Referencias}}.
  • Reseña del autor: es un enlace a un artículo de Reseña. En él, el usuario puede incluir su punto de vista personal, ya que es un ensayo que lleva su nombre (o nickname). También puede ser una sección de "Estilo" en el que se analizan los movimientos literarios cultivados por el autor, los temas comunes en sus obras, la acogida del público lector, entre otros.

RecomendacionesEditar sección

  • Punto de vista neutral: como este sitio es una enciclopedia de literatura, trate de no incluir comentarios de adulación o negativos. Si así lo desea, escriba un artículo de reseña o ensayo sobre el autor y no una biografía.
  • En lo posible, que no sea una autobiografía: es mucho más fácil esperar, si el autor es relevante, a que otra persona no cercana al autor escriba la biografía. De esta manera, se evitan sesgos y opiniones personales. Si se escribe una autobiografía, intentar ponerla como reseña. Si se encuentra que la autobiografía no es neutral, la comunidad discutirá en la página de discusión qué hacer con ella. Generalmente, se corrigen las secciones no neutrales o, si el usuario no desea cambiar lo que escribió, se moverá al espacio personal de dicho usuario.
  • La información debe ser verificable. Por eso se piden referencias de lo consignado en el artículo. Así, Literatura wikia no se llenará de información falsa o sesgada.
Resumiendo, el usuario que escribe el artículo debe poder justificar objetivamente por qué considera que el escritor es un autor reconocido y relevante para esta enciclopedia. En caso contrario, la comunidad discutirá y decidirá qué hacer con el artículo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio